Recursos Naturales

MGAP TV: Conociendo los suelos del Uruguay

Nueva edición de MGAP TV, realizada con un nuevo estilo desde un set especialmente preparado en lo que fue la Expo Prado 2023. En este caso nos adentramos en los suelos del Uruguay. Nos acompañaron: Carlos Clerici, encargado de la División de Suelos y Aguas de la Dirección General de Recursos Naturales, Pablo Prieto, técnico de Estudios básicos del Suelo y Gabriela Sánchez técnica de la Regional de Montevideo. Vea la entrevista completa en el enlace.
MGAP TV: Suelos

Sánchez expresó que junto con los planes de uso y manejo de suelos, que es considerada una buena práctica agrícola, también se trata de llevar adelante buenas prácticas como por ejemplo: mantener el suelo cubierto, respetar los desagües naturales,  que indistinto al cultivo que se está sembrando en esa chacra, que se tenga un manejo diferencial, también el laboreo en contra de la pendiente es otra práctica que se inculca desde del ministerio.

La técnica regional indicó que "Se están cumpliendo desde el 2013 con la obligatoriedad de la presentación de planes de uso y hoy por hoy hay un nivel de cumplimiento de más del 96%. Casi el millón y medio de hectáreas agrícolas de secano, aunque cabe recordar que no solo hay de secano, que es lo más nuevo. También están los planes de lechería sostenible y desde antes los planes de riego,  planes de de rotaciones con riego.

Prieto indicó que hay una gran diversidad de suelos en cortas distancias como característica de Uruguay. La gran diversidad de suelos que en parte se explica por los materiales madres que lo forman; son los suelos que dominan en en cada sector del país y que propician el tipo de producciones que se cosechan. "Por ejemplo el arroz en las planicies del Este o suelos que son poco fértiles en Tacuarembó y Rivera que son muy arenosos y se destinan más bien a la forestación, o suelos muy fértiles por el otro lado en el litoral oeste del país; Soriano, Río Negro que hubieron unos depósitos y unos sedimentos limo arcillosos que dieron lugar a esos suelos super fértiles, donde se da el uso agrícola mayor".

Clerichi explicó que Uruguay ha sido reconocido internacionalmente en la región. "Incluso se han viajado técnicos o directores de Recursos Naturales a presentar esta política porque es un ejemplo en cuanto a la planificación y sobre todo es un ejemplo de la implementación de una política que no tiene una contraprestación en cuanto a un subsidio.  Simplemente se entiende que hay un interés nacional que está por encima de determinado interés particular que hace que haya que cuidar el recurso".

Videos

Etiquetas