MGAP TV

MGAP TV: Digitalización de guías de propiedad y tránsito

Fernanda Maldonado, directora general de Secretaría del MGAP, Amalia Álvarez, directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria y Gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Información Ganadera fueron los encargados de desarrollar el tema sobre la digitalización de un trámite muy requerido por el productor. Acceda en el enlace a la entrevista completa.
MGAP TV

Fernanda Maldonado indicó que esta administración se propuso avanzar en la digitalización de trámites del ministerio.

"También hablamos mucho de la desburocratización porque van de la mano. Nosotros estamos en pleno proceso de modernización, a su vez estamos en plena reestructura. Hay varios proyectos que están unidos y que están coordinados y la digitalización es uno de ellos. Dentro de lo que es digitalización delineamos 15 lineamientos estratégicos, proyectos que hoy estamos ejecutando. Uno de ellos es la digitalización de las guías de Propiedad y Tránsito".

Por su parte, Osorio explicó que se trata de uno de los documentos más importantes del Sistema de Trazabilidad. "Tiene aproximadamente 50 años pero viene de la época de de la creación de la República. Es un documento que se usaba principalmente para el movimiento, antiguamente de cueros, y después terminó siendo de ganado. Después hace 50 años aproximadamente se creó este formato que tenemos hoy que lo estamos aplicando utilizando el de cuatro vías. Básicamente era para controlar el tránsito, sobre todo por el tema de abigeato, el tema de la frontera y bueno hoy por hoy ya se le suma hace unos años el control de los temas sanitarios y por supuesto como dice el nombre la propiedad de ganado".

Alvarez aclaró la particularidad de que hay muchos actores que están participando en el proceso de digitalización.

"La mayor parte no son del Ministerio de Ganadería, son productores que quieren vender o trasladar un animal o animales y que tienen que hacer una guía porque es requisito para que puedan trasladarlos. Para eso tienen que pedir autorizaciones sanitarias y administrativas, por ejemplo al ministerio al pero de alguna manera el proceso también continúa con los transportistas de los animales, con el que recibe el animal, que también de alguna manera da conformidad, más un conjunto de actores en la cadena que se ha ido complejizando como son: consignatarios, fideicomisos de garantía, y otros actores relevantes que también intervienen en la cadena y que son con quienes hemos estado manteniendo reuniones para poder avanzar y entender sus necesidades en este proceso nuevo de digitalización".

Videos

Etiquetas