Ministro (i) Alberto Castelar visitó productores de Montevideo Rural

El Ministro (i) Alberto Castelar y el Director de Descentralización, Ricardo Teixeira, visitaron la Sociedad de Fomento Rural Miguelete y Mendoza en zona de Montevideo Rural. La reunión tuvo lugar este martes 17 en el marco de las actividades de gobierno de cercanía que establece la secretaría de presidencia. La SFR Miguelete y Mendoza se refundó hace dos años por un grupo de mujeres productoras rurales. Los orígenes de la SFR Miguelete y Mendoza datan de principios del siglo y desde 1959 permanecía sin actividad. En su integración el 90% son mujeres que han trabajado con dos proyectos para mujeres rurales del MGAP, el 85% de lo que producen es producción orgánica hortifrutícola.

Se comenzó a trabajar con el colectivo de productores que integran la sociedad desde 2014 - 2015 utilizando como ventanilla a la Comisión Nacional de Fomento Rural. Fueron beneficiarios de un Proyecto de Fortalecimiento  Institucional que culminó con la personería jurídica y la reapertura de la fomento como tal.

Desde 2015 hasta el 2017 participaron de la convocatoria SOMOS MUJERES 1ª Ed. con el Proyecto: Nº 35 “Mujeres Rurales de las Cuchillas”. El objetivo fue la capacitación y compra de maquinaria para producción de sustrato para almacigueras de plantines hortícolas y florales, así como la adquisición de una maquina colectiva para fabricar sustrato a bajo costo para uso propio y venta. Diez mujeres rurales integraron el proyecto por un monto de $100.000 que incluyó la capacitación, herramientas, construcción y adecuación de espacios productivos. A la fecha desarrollan las actividades previstas y adicionalmente consolidaron el grupo “Murutí”.

Obtienen continuidad en su trabajo colectivo a través del llamado Somos Mujeres Rurales 2ª Edición. El objetivo se centró en procesar la lana de ovejas propias a través de la elaboración de prendas de vestir, frazadas y fieltros para el abastecimiento personal y comercialización. Por un monto de $100.608 se otorgó capacitación, ATER y herramientas. Lo integran 12 mujeres, 9 de ellas productoras familiares registradas.

En 2018 se les aprobó un monto de $350.000, en el marco de la convocatoria Proyecto de Fortalecimiento Organizacional.  A la fecha están comenzando la ejecución de los fondos.

 

 

Audios

nibia_hernandez_presidenta_de_la_sfr.mp4

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.31 MB)
19 imágenes, 3.31 MB

Etiquetas