Misión oficial y empresarios exploran la posibilidad de más mercados e inversiones chinas en lechería uruguaya

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, encabeza una misión oficial en la República Popular China desde el 1º de noviembre. Este lunes 4 de noviembre Benech informó desde Shanghái novedades acerca de la agenda que mantiene junto a empresarios uruguayos con foco en el sector lechero. Durante la visita a las tres empresas lecheras más grandes de China se presentó al sector lechero  uruguayo y se destacaron los aspectos sanitarios del país que lo identifican como proveedor de alimentos de calidad al mundo. Además se conoció de primera mano la necesidad de las empresas chinas en relación con la importación de productos lácteos uruguayos así como la posibilidad de inversión en Uruguay.

El Ministro Benech, durante las visitas, hizo referencia a las certezas que ofrece el país en los aspectos productivos, de inversión y asociación y en esa línea mantuvo reuniones al más alto nivel. Cabe recordar que viajaron con la misión oficial representantes de las empresas lácteas: Claldy, Calcar, Granja Pocha, Estancia del Lago y Conaprole.

Benech indicó que Uruguay participa en la segunda edición de la feria China International Import Expo (CIIE) que se está desarrollando en Shanghái. Se trata de una instancia clave para contactarse con compradores del gigante asiático y concretar negocios internacionales. Uruguay participa con un estand país e invitó a empresas uruguayas a promover sus bienes y servicios en el principal mercado asiático.

En ese marco, se visitó la mayor empresa láctea de China, Bright Dairy Food, con sede en Shanghái, cuyas ventas en 2018 superaron los 3.000 millones de dólares. Sus productos principales son: leche fresca, yogur, leche en polvo, queso y manteca. Durante la visita, la empresa Conaprole, firmó un acuerdo macro por la compra de 500 toneladas de leche en polvo. Benech explicó que si bien se trata de negocios entre privados, las autoridades acompañan para brindar el marco y asegurar los aspectos sanitarios de los productos que se venden.

Benech dijo que todos los lácteos tienen posibilidades en este mercado, que aumentó su consumo. Visitaron un tambo tabulado y una planta industrial modelo. Se visibilizó, debido a la escala de las empresas, la necesidad de compra de vientres. La empresa láctea Mengniu, fundada en 1999, tienen un millón de vacas en ordeñe, con 38 bases de producción dentro de China, una en Nueva Zelanda para leche en polvo y otra en Indonesia para yogur. Sus productos principales son la leche líquida, leche en polvo, yogures, helados y quesos con ventas de 10.300 millones de dólares en 2018.  

También se visitó la empresa láctea YILI, que vende anualmente 12.000 millones de dólares. Recientemente, la empresa compró una planta de leche en polvo en Nueva Zelanda e instaló una planta de helados en Indonesia. Se abastecen de leche de Nueva Zelanda y suero de Europa.

 

 

 

 

 

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