PNG Agro

Mujeres Rurales de Flores participaron en actividad sobre Bosque Nativo

En el marco del Plan Nacional de Género, en la Sociedad Fomento Rural Las Delicias-Arroyo Malo, Paysandú, el viernes 3 se realizó una formación básica sobre gestión de bosque nativo, coordinado por la Dirección General Forestal e integrantes de la Comisión Especializada en Género. Participaron del mismo, 23 mujeres rurales de Salto, Paysandú y Flores, donde compartieron sus experiencias, tanto en la instancia de salón como en la recorrida de campo.
bosque nativo

Comentarios de las participantes de Flores

“La actividad que se realizó en Paysandú tuvo como tres instancias: una de formación, una de recorrida de campo,  y otra de Taller. En la mañana fue de formación, de información de cómo se lleva adelante el asesoramiento técnico, como se llevan adelante las talas, como se eligen  los árboles, de la importancia de cómo elegirlos, de que los animales tengan sombra, de cuidar el suelo, la erosión, y todo lo que brindan los árboles, todo el ecosistema que brindan los árboles. Después fuimos a un predio, de una mujer rural, una colona, donde se estaba llevando adelante ese plan, se eligen especies, ver cuáles son la que se podan, que esa leña tenga una trazabilidad para que sea todo legal digamos y poder llevar adelante un plan bien ejecutado con todos los asesoramientos y todos los reglamentos que se exigen. Se pudo ver allí como se estaba raleando el monte se estaban cortando los árboles que eran más invasivos que otros dejando que hubiera sombra para los animales, ya había algunos debajo de los árboles en ese monte. Y con toda esa materia orgánica que queda del monte nativo en el piso venían plantando al voleo un verdeo para los animales que ya venía naciendo, ya venía verdeando. Y después volvimos a la Sociedad de Fomento y tuvimos un Taller de Género, de que significaba el Monte Nativo y como “atarlo” a lo que son las Mujeres rurales, a los distintos tipos de producción y cuando tienen un monte así que aparece un medio para volverlo productivo, como  para buscarle la vuelta para que ese campo no quede invadido por las especies nativas y tengan una producción tanto agropecuaria como la venta de leña y hasta la apicultura.  Allí se pusieron las distintas tareas que hacen las mujeres rurales, que muchas de ellas trabajan en sus predios, que son las que llevan las guías, la trazabilidad de esa madera y las que van a hacer todos los trámites y las tareas que realizan en conjunto con el grupo familiar. Fue una actividad muy linda que ya nos anticiparon que el año que viene va a estar realizándose en nuestro departamento y se hará en el Club Náutico de Flores (PPD). Donde se hará todo lo contrario que se está haciendo acá, que se está podando para producir y allá se va a reforestar la parte nativa, donde se va a educar a la gente sobre lo que significa el monte nativo, tenemos que cuidar, volver a lo que era en la época de nuestros ancestros, el cuidar los árboles, que tiene un valor, medicinal, un valor que tenemos que cuidar como ecosistema. Se dieron a conocer además las políticas públicas dentro del PNG AGRO 2021- 2024 y sus 5 grandes líneas de trabajo”.

Laura, apicultora, Grupo Mujeres Rurales y secretaria Sociedad de Fomento Rural Chacras de Porongos.

 

“Fue una actividad muy buena que nos permitió conocer más detalles teóricos en cuanto al bosque nativo, en cuanto a cómo se clasifica, las reglamentaciones y las regulaciones, que hay a nivel nacional sobre el tema, y también conocer otra realidad que es muy diferente a la que tenemos en Flores, en donde el monte nativo es muy abundante y el desafío que tienen es controlarlo, obviamente que asegurando su conservación. Nos permite también tener otra perspectiva, conocer otras realidades, y conocer otras cosas que hay en el país y se pueden generar oportunidades sobre qué hacer con los recursos que hay en otras zonas y a su vez pensar que estaría bueno generar encuentros como este en Flores pero con otra perspectiva que sería la de como regenerarlo y trabajar con el manejo del monte nativo desde otro lugar, como regenerarlo y como trabajar con su manejo desde otro lado que no sea necesariamente hacer leña y controlar para el ganado sino que controlarlo obteniendo otro tipo de recursos que no sean los tradicionales. Como que deja también algunas oportunidades e interrogantes abiertas como desafío para nosotros pensar también desde otro lugar”.

Manuela Urioste, Sabia Uy, sabiduría herbolaria, productos naturales (www.sabiauy.com)

 

“Estuvimos en el predio de Laura, que tiene 160 hás de monte nativo, hicimos una recorrida, tuvimos el taller, fue una experiencia muy linda, vinimos con muchos conocimientos, la verdad que fue muy linda la experiencia y contentos que se va a hacer acá también, que son realidades diferentes entre una zona y otra. Acá nosotros necesitamos poblar con algunas especies nativas algunos lugares de Flores, que tenemos menos cantidad de bosque nativo que en esa zona pero la experiencia fue linda y enriquecedora porque pudimos lograr que vengan acá a darnos un taller también sobre re forestación con especies nativas que creo que es algo que se necesita para esta zona. La verdad que fue muy enriquecedora la experiencia”.

Veronica Balbuena, Grupo Mujeres Rurales Sociedad de Fomento Rural Chacras de Porongos.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.59 MB)
4 imágenes, 5.59 MB

Etiquetas