En el Norte de Florida, productores y técnicos del IPA y MGAP se reunieron para coordinar acciones en torno a la actual situación de déficit hídrico

                En el marco de la declaración de Emergencia Agropecuaria emitida el pasado 13 de marzo para las seccionales 4, 10, 11, 12 y 13 del departamento de Florida, los técnicos del Equipo Territorial de Desarrollo Rural de Florida realizaron actividades de difusión del Operativo y coordinación de acciones con productores de las seccionales 4a y 13a del departamento, y el técnico local del Plan Agropecuario.               

El pasado martes 20 de marzo se realizó una reunión en el salón MEVIR de Puntas de Maciel.  Esa localidad, ubicada en el corazón de la seccional N° 13, - una de las más afectadas por la falta de lluvias en el departamento-, tiene a los productores familiares organizados en el grupo “Asociación Rural Florida Norte”.  El Director Departamental, Ing. Gustavo Díaz, y el téc. Agrop. Juan Mendy que integran el Equipo Territorial de Desarrollo Rural del MGAP, charlaron con los productores sobre los aspectos operativos de la inscripción de productores,  fraccionamiento y distribución de la ración en esa zona de Florida.  Además quedó abierta la agenda para la realización de actividades de capacitación en el manejo de rodeo de cría ante situaciones de déficit hídrico y en el diseño y manejo de aguadas, a coordinar con el Plan Agropecuario.  Participaron más de 20 productores de la zona.

El viernes 23 de marzo el Director Departamental, los técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural Juan Mendy y Alejandro Arias, y el referente local del Instituto Plan Agropecuario Ing. Santiago Lombardo asistieron a la localidad de Polanco del Yí, ubicada en la seccional 4 del departamento.  En esa oportunidad se dialogó con los productores y quedó agendada una actividad de capacitación con el Plan Agropecuario para la zona.  Allí los productores podrán inscribirse a través de una de las varias organizaciones de localidades cercanas que han manifestado interés en participar del Operativo, ya que en Polanco del Yí no hay ningún grupo de productores organizado a nivel local con fines productivos. Los productores manifestaron su interés en organizarse para comenzar a participar de la Mesa de Desarrollo Rural de Florida y fomentar el desarrollo de la localidad articulando su trabajo con el de las Instituciones Públicas orientadas al sector.

Además el Director Departamental tuvo activa participación en la prensa de las cercanas ciudades de Sarandí Grande y Durazno, con la intención de acercar la mayor información posible sobre los detalles operativos de la inscripción, fraccionamiento y distribución de la cascarilla de soja que el MGAP entregará en la zona a partir de mediados de abril.

Etiquetas