Pasar al contenido principal
Planes de Uso y Manejo

Viernes 23 vence nueva inscripción para acreditar agrónomos para presentar Planes de Uso y Manejo de Suelos

Se abrió un nuevo período para la inscripción a las pruebas para la acreditación de ingenieros agrónomos para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo. El período de inscripción corre desde el 2 al 23 de octubre del 2020. La prueba se realizará el 30 de octubre del 2020 en forma simultánea, vía web.
""

La Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP, está llevando a cabo la implementación del Decreto Nº 405/2008, ley 15239 referido a los Planes de Uso y Manejo Responsable del suelo para la producción agropecuaria. En una primera etapa, se implementó para la agricultura de granos, que ya tiene carácter obligatorio desde el 2013. En ese sentido y en el marco del artículo 139º de la Ley Nº 18.996 del 7 de noviembre de 2012, el MGAP a través de la Dirección General de Recursos Naturales convoca a los Ingenieros Agrónomos a acreditarse para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos que se exigen de acuerdo con el artículo 5º del decreto 405/2008.  

Este proceso de acreditación es llevado adelante mediante un convenio entre la Universidad de la República (Facultad de Agronomía), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de setiembre 2013 y cuyo resultado será la acreditación para que el profesional integre la nómina de técnicos que el MGAP tendrá acreditados para la presentación de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos en el futuro. 
Podrán acreditarse los Ingenieros Agrónomos con título habilitante de la UDELAR, de la UDE o Ingenieros Agrónomos extranjeros con título revalidado en Uruguay. La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay verificará que los Ingenieros Agrónomos inscriptos estén realmente habilitados para el ejercicio de la profesión en el país.

El plazo de inscripción será desde el 02 de octubre de 2020 al 23 de octubre de 2020, hora 15:00. La prueba se realizará el 30 de octubre de 2020 en forma simultánea y vía web.
La inscripción la realizará el profesional completando el formulario (en línea) correspondiente que estará disponible en la Fundación Eduardo Acevedo: http://www.fagro.edu.uy/~feacevedo/ 

Será de exclusiva responsabilidad del profesional postulante la veracidad de los datos aportados. 
En el caso de los Ingenieros Agrónomos recientemente recibidos y que aún no estén registrados en la CJPPU haciendo uso del plazo que disponen para ello, podrán inscribirse dejando constancia en el formulario de esa condición, y enviando a prueba.acreditacion@fagro.edu.uy un certificado expedido por Bedelía de Facultad que demuestre su calidad de egresado. 

La participación en la prueba para la acreditación tiene un arancel académico y administrativo de $U 3.800 determinados por la Facultad de Agronomía de la UDELAR y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Los socios AIA tendrán un descuento del 20%. El mismo deberá abonarse previamente para quedar habilitado. El mecanismo de pago será el que se explicita en el formulario de inscripción. Los profesionales que pagaron y no dieron la prueba en las instancias anteriores y no solicitaron devolución de la matrícula, o reprobaron deberán de inscribirse nuevamente pero NO deberán pagar. 

Modalidad de la prueba

La prueba se realizará por medio de Internet, en forma sincrónica, utilizando la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía, en la cual estará disponible el cuestionario el día 30 de octubre de 2020, entre las 7:00 am y 9:30 am. Allí dispondrán de 2,5 horas de plazo para contestar las preguntas en la web. Pasadas esas dos horas y media, se cierra el acceso a la plataforma y ya no será posible enviar respuestas. 

La prueba constará de 30 preguntas de múltiple opción que deberán contestarse “on line”. El puntaje de aprobación es del 70 %, y no habrá gradientes de puntos, siendo los dos únicos resultados posibles “Aprobado” y “No aprobado”.

El 26 de octubre de 2020 se habilitará la plataforma para todos los inscriptos de manera de iniciar las comunicaciones y la preparación de la prueba. Ese día recibirá en el correo electrónico por Ud. indicado en el formulario de inscripción el usuario y clave para ingresar a la plataforma Moodle. Algunas cuentas de correo derivan el correo electrónico conteniendo el usuario y clave a la bandeja de spam u otras. Por esta razón recomendamos revisar con cuidado su casilla de correo. También es muy importante que antes del día señalado para la prueba, cada profesional realice un reconocimiento del sitio, para verificar su buen funcionamiento, verificar que su propia conectividad es buena y que no va a tener problemas durante la prueba. Esto es de estricta responsabilidad del participante. 

 

Materiales para la prueba

Respecto a los materiales referidos al contenido científico - técnico de la prueba suministrados por Facultad de Agronomía de la UDELAR para la prueba de acreditación están disponibles en: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/cuidado-suelo 

Dirigirse a la sección “HERRAMIENTAS” Aquí dispondrá entre otros materiales de información referida a: 

  • Programa Erosión 6.0 
  • Manual de usuario EROSIÓN 6.0 
  • Instructivo para la selección de parámetros. 
  • Uso de Google Earth como herramienta. 
  • Otra bibliografía de referencia: Libro “Suelos del Uruguay” Tomo II de Artigas Durán y Fernando García Préchac

Por consultas: Dirigirse telefónicamente al 092 032 734 de lunes a viernes de 10 a 16 hs, o a prueba.acreditacion@fagro.edu.uy
 

Enlaces relacionados

Etiquetas