MGAP y Ambiente

Palabras del Ministro Mattos en acto inaugural de Expo Melilla 2024: "La producción en movimiento"

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, realizó el discurso inaugural en Expo Melilla 2024, donde estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el subsecretario Ignacio Buffa, la directora general, Fernanda Maldonado y autoridades nacionales, institucionalidad y productores. Expo Melilla, organizada por la ARU es la exposición y muestra dinámica y productiva, en la que se puede observar el valor agregado que el sector agropecuario le aporta a la producción nacional, expresó el mandatario.
Mattos inaugura Expo Melilla 2024

En la inauguración participaron además los directores de Digegra, Nicolás Chiesa, de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, de Digebia, Virginia Guardia, de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa y de Descentralización, Luis María Carresse y equipo técnico del MGAP.

Mattos hizo referencia al extenso período bajo sequía que debió afrontar el país y en particular los productores. "Esta situación, generada por un evento climático extremo, llevó a un “quebranto productivo” para todo el país. En tiempos que se habla de la competitividad vemos una muestra del valor agregado de un sector que muestra un enorme desarrollo tecnológico y genético. 

"Los sistemas productivos a cielo abierto están sometidos hoy a la enorme presión del cambio climático y los desafíos de un mundo globalizado, debemos estar preparados y por eso estamos pensando políticas públicas de largo plazo que permitan respuestas a este tipo de situaciones expresadas en un documento que marque la SENDA". La estrategia nacional de desarrollo agropecuario (SENDA), contendrá un capítulo destinado a este tema cambio climático. El documento establecerá cómo se implementará la política agropecuaria de los próximos 20 años. Mattos subrayó que se debe estar preparados no solo para enfrentar los fenómenos climáticos, sino también los que bajo estas circunstancias se desatan en sanidad animal y vegetal.

Durante el acto acompañaron  el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el de Vivienda, Raúl Lozano, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, y la junta directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Durante la tarde, el ministro Mattos participó en el cierre de la actividad denominada “La genética es la respuesta”; organizado por el Instituto Nacional de Semillas. El mandatario indicó que la genética en la producción y puntalmente en la semilla, es un factor que permitirá al país mitigar riesgos, estabilizar y crecer en la producción.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 778.96 KB)
4 imágenes, 778.96 KB

Etiquetas