Bichera

Programa Erradicación de la Bichera recibió al Organismo Internacional de Energía Atómica

En el marco de la Misión en Uruguay de la Sra. Nicola Schloegl, Oficial de Administración de Programas para Uruguay de la División para América Latina y el Caribe, del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el 20 de marzo se realizó un espacio de intercambio para conocer los avances y desafíos del Programa de la Bichera (PEB).
Visita del Organismo Internacional de Energía Atómica

Específicamente, la reunión tuvo como objetivo conversar sobre el Proyecto de cooperación técnica de la OIEA, denominado Fomento de la vigilancia y el control progresivo del gusano barrenador del ganado (GBG) mediante la técnica del insecto estéril. Este espacio de trabajo permitió repasar las actividades a nivel programático-operativo.

El Programa de Erradicación de la Bichera es una de las iniciativas del Proyecto RLA5088 en Uruguay, que también está presente en  toda América. El PEB utiliza la Técnica del Insecto Estéril, uno de los usos benéficos de la energía atómica, para esterilizar las moscas (cochliomyia hominivorax) macho, que serán dispersadas en el ambiente para interrumpir el ciclo reproductivo de la mosca. El objetivo es erradicar esta plaga del territorio nacional, que genera pérdidas a la producción agropecuaria de aproximadamente USD 40 millones anuales.

Durante el encuentro, la Sra. Schloegl comentó que “Es importante para nosotros fortalecer las capacidades, apoyando el entrenamiento de nuevos expertos”

Por su parte, Romeo Volonté, Gerente General del PEB señaló que “Agradecemos mucho la visita, muy importante para continuar planificando y avanzando”

Del evento participaron también representantes del Ministerio de Industrias, y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Técnica del Insecto Estéril

La técnica del insecto estéril es un método de control de plagas de insectos, respetuoso con el medio ambiente, que implica la cría en masa y la esterilización, utilizando la energía atómica, de los insectos causantes de una plaga concreta. Una vez esterilizados, se procede a la suelta zonal de los machos, donde se aparean con hembras silvestres sin que haya descendencia.

Técnicos y autoridades de Uruguay ya han participado de capacitaciones en Panamá, donde se encuentra la planta de producción de insectos estériles de la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), para conocer la técnica en profundidad. Como antecedente al PEB, en el año 2009 se realizó en Uruguay una prueba piloto para la implementación, con el apoyo de la COPEG.

A partir de la aprobación en 2022 de la Ley 20075 para la creación del "Fideicomiso Erradicación de la Mosca de la Bichera", bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del Ministerio de Economía y Finanzas, se estableció el Programa que permitirá la implementación de medidas y campañas específicas para la erradicación de la mosca.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.26 MB)
2 imágenes, 2.26 MB

Etiquetas