Quedó formalizada la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), clave para la gestión de proyectos con financiación externa

El MGAP creó la Unidad Especializada de Gestión de Proyectos (UGP) con el fin de optimizar la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos que tengan financiamiento externo. En 2012 comenzó a funcionar, bajo el Proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático que tiene financiamiento del Banco Mundial, la unidad de gestión de proyectos que tiene como cometido ejecutarlo.

Desde entonces, cumplió con la gestión de proyectos transversales que son de gran impacto para la estratégica que trazó el MGAP para el desarrollo del sector. Un ejemplo de ello, son las acciones de adaptación al Cambio Climático, como el acceso al agua por parte de los productores para el desarrollo de sistemas ganaderos y agrícolas de producción. Se trabajó en el fomento del desarrollo y estrategia de riego y el acceso al agua para abrevadero de animales.

Estas acciones refieren a apoyos económicos para la creación de soluciones en la materia en predios, así como en la continua asistencia técnica a productores y formación de técnicos. El objetivo está puesto en apoyar a los productores rurales para desarrollar un uso sostenible de los recursos naturales generando una mayor adaptación a la variabilidad y cambio climático, promoviendo una modernización de la gestión del MGAP en el área de información y servicios relacionados al clima y los recursos naturales.

Ante los nuevos desafíos que se plantean y el necesario abordaje de proyectos de financiación externa futuros y que son necesarios para la estrategia del MGAP, en una resolución con fecha del 7 de diciembre, el MGAP creó la UGP reformuló sus alcances.

La UGP operará bajo de orbita de la Dirección General de Secretaria con el objetivo de coordinar y gestionar programas y proyectos con financiación internacional de forma transversal, asesorar a la Unidades Ejecutoras y autoridades, así como articular con otras instituciones público y privadas,  entre otros cometidos.

Etiquetas