Articulación institucional

Se celebró el Día Nacional del Campo Natural con entrega de reconocimientos y apertura de muestra fotográfica

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Campo Natural, este miércoles 11 de noviembre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa y el presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, Marcelo Pereira disertaron sobre el tema y su importancia. En ese marco, y por primera vez, se hizo entrega de la distinción “Paspalum de oro” en reconocimiento a aquellas personas que han hecho una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural. En el Espacio Cultural del MGAP, se homenajeó a representantes en diversas categorías: en “Investigación y Docencia” el reconocimiento se entregó a dos seleccionados, el Ing. Agr. Pablo Soca y a la Dra. Alice Altesor. Como aporte significativo en la “Producción”, el Paspalum de oro se entregó al Ing. Agr. Rafael Gallinal y en la categoría “Comunicación” al comunicador Juan Carlos López.(Ver conferencia y entrega de reconocimientos)
Día Nacional del Campo Natural

Durante la actividad, el ministro Carlos Uriarte destacó que se debe continuar concientizando sobre la importancia del mencionado recurso, reivindicarlo y promoverlo en nuestro país pero también como ejemplo en el exterior. Agregó que Uruguay “es uno de los pocos países del mundo que no tiene que cortar un árbol para criar ganado sino que lo alimenta con pasturas naturales. El 60% se basa en la misma y la dota de especiales características en lo que se refiere al cuidado de la biodiversidad” Destacó la resiliencia del campo nativo “que muchas veces nos salva ante una sequía”.

Por su parte, el ministro de Ambiente expresó que gestionar la tensión entre producción y ambiente es el gran desafío. Destacó que ambos ministerios de Ganadería y Ambiente, no son opuestos y la cooperación entre ambos para buscar el equilibrio es muy beneficioso y fundamental.

Peña informó que entre 2010 y 2015 se perdió un 14% de campo natural en nuestro territorio y que se debe trabajar en recuperarlo. En este sentido, dijo que se diseñó un programa para “emprender estos caminos pero aún falta seguir trabajando e integrando a los ministerios, la academia, los productores, el conocimiento y la investigación para abordarlo de manera integral”·

El subsecretario, Ignacio Buffa enfatizó que el campo natural es una oportunidad para agregar valor a la producción y generar un lugar de encuentro entre técnicos, productores y ciencia.

“Hay que demostrar que producimos de la manera que el mundo quiere comprar” agregó.

El presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, dijo sentirse muy feliz por estar conmemorando este día y dando visibilidad a un tema sumamente importante y que ha sido relegado. En este sentido, expresó que Uruguay es de origen pastoril y eso nos diferencia del mundo. “El campo natural es el único bioma que tiene nuestro país, integrado además por 400 especies. Destacó sus propiedades nutricionales para el ganado debido a su diversidad “que no tiene comparación incluso con aquellos otros países que cuentan con vegetación similar a la nuestra. No hay otra zona como esta en que una vaca coma en 25 metros cuadrados más de 80 especies de vegetación distinta”

 Acompañando esta celebración, se presentó la muestra fotográfica “El Campo Natural y sus servicios ecosistémicos”, creada por la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, el fotógrafo Marcelo Casacuberta y el Centro de Fotografía de Montevideo. El propósito es difundir los beneficios ecosistémicos que el campo natural aporta a la sociedad, mostrar la realidad de las pasturas naturales y la producción ganadera uruguaya. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre, de lunes a viernes en el horario de 10:30 a 16:30 (Espacio Cultural del MGAP – Constituyente 1476 PB – Montevideo).

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.07 MB)
9 imágenes, 1.07 MB

Etiquetas