Se concretó Jornada sobre Agroecología en el M.G.A.P. de Durazno

La Mesa de apertura formal de la Jornada de Agroecología estuvo a cargo del Director Departamental del M.G.A.P. de Durazno, Dr. José Queirolo, de la Directora de la UTEC-ITR Centro, Mag. Daniela Gonzalez, la Coordinadora de Ingeniería Agro -Ambiental, Dra. Natalie Aubet y la Docente en Agroecología, Ing. Natalia De Almeida, en una sala de Conferencias colmada por 150 asistentes.
La Directora de UTEC, Mag. Daniela Gonzalez, agradeció la numerosa concurrencia y felicitó a todos quienes hicieron posibles esta Jornada valorando el trabajo de la Comunidad Educativa de la UTEC-ITR Centro, definiendo a este evento como otro hito de este año 2019 que se suma al inicio de la carrera Ingeniería Agro Ambiental, asimismo resaltó el vínculo existente con el M.G.A.P.
La Coordinadora de Ingeniería Agroambiental UTEC-ITR Centro, Dra. Natalie Aubet, detalló aspectos del evento en el que se resalta la historia y perspectivas de la Agroecología en el Uruguay, en la distintas experiencias de varios departamentos.
El experto extranjero, Ing. Agr. Jefferson Pietroski. definió la Agroecología como una forma de pensar y proceder, combinando ciencia con tecnología y lo social.
El Ing. Agr. Federico Sierra de la DGDR, Secretario Técnico de la Comisión Honoraria y Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas, en su exposición realizó un claro y pormenorizado detalle de los cometidos de la Dirección General de Desarrollo Rural. Mencionó los antecedentes inmediatos y mediatos en políticas públicas que directa o indirectamente han contribuido a la producción orgánica y a la agroecología en nuestro país, estándose en la etapa de conformar una Comisión Público-Privada para así elaborar el Plan Nacional para la Promoción y el Desarrollo de Sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, valorándose la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Al respecto en la apertura formal del evento el Director Departamental de M.G.A.P. de Durazno, Dr. José Queirolo, destacó el excelente vínculo de trabajo Institucional construido entre el M.G.A.P. y la UTEC-ITR Centro, “desde un principio entendimos clave en la organización de esta Jornada Nacional de Agroecología los aportes de los referentes de la Dirección General de Desarrollo Rural, Unidad Ejecutora del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca, en la que recae, según lo estipulado en la Ley 19.717, la presidencia de la Comisión Honoraria y Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas.
El Director Departamental, Dr. José Queirolo, recordó a la numerosa asistencia, que “el departamento de Durazno está contextualizando en lo Nacional con aportes del 1,5% del PIB, con un porcentaje a los ingresos por bienes exportables de nuestro país, del entorno del 15 % dentro el sector cárnico y 9% del lácteo e importantes aportes por el sector agrícola bajo planes de uso y manejo de suelos. Esto habla de un departamento con fuerte base de la dimensión socio-económica en lo agropecuario, con participación departamental en la actividad económica del 53% considerando los sectores primarios y secundarios de la economía departamental. El departamento desarrolla un sano equilibrio entre los sectores ganadero, agrícola y forestal y se abre a la co-existencia con aquellos colectivos de ciudadanos que fomentan la alternativa de la producción Agroecológica. En suma, equilibrio y coexistencia de sistemas son posibles en el departamento de Durazno”.