Se lanza el Día Mundial de la Alimentación este miércoles 12 en stand del MGAP en ExpoPrado

Se realizará el lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el miércoles 12 a las 14:30 horas,  por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia Departamental de Maldonado. La actividad es en coordinación con el Comité Organizador del DMA 2018, que se celebrará en Maldonado con un doble aniversario, diversas actividades y un llamado mundial por el Hambre Cero.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) es uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas y se celebra, con motivo del aniversario de la fundación de la FAO, cada 16 de octubre. Es una oportunidad para sensibilizar y llamar a la acción a escala mundial a favor de las personas que padecen hambre y para poder responder a la necesidad de garantizar seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. En ese marco, se organizan eventos en más de 130 países del mundo.

El lema elegido para este año 2018 es: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”

El progreso logrado colectivamente, con décadas de avances en muchos países hacia la erradicación del hambre, ha experimentado un retroceso. Es la consecuencia de conflictos prolongados, del aumento de fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático, de la desaceleración económica y de la desigualdad.

Según el último informe de la FAO, hoy en día más de 815 millones de personas padecen subalimentación crónica en el mundo.

Al mismo tiempo, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente en muchos países. Son 1.900 millones las personas que tienen sobrepeso, de las cuales 600 millones son obesas.

En Uruguay, si bien la subalimentación está por debajo del 2,5%, de acuerdo al informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, presentado ayer, la prevalencia de la obesidad entre la población adulta es de 28.9%.

Este año, el DMA permite hacer un nuevo llamado a la acción para volver a encauzar la lucha contra el hambre, para alcanzar el objetivo acordado a nivel mundial de Hambre Cero, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Aunque el desafío parece más grande que otros años, si aunamos fuerzas entre naciones, continentes, sectores y profesiones, si consideramos las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, el mundo sí puede lograr el Hambre Cero.

Tomar medidas no es una opción, es un paso necesario para lograr un futuro que sea sostenible para todos.

 

Compromiso nacional

 

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Intendencia de Montevideo, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Comité Organizador del DMA 2018 lanzaron hoy en la Rural del Prado las celebraciones del DMA en Uruguay.

El DMA en Uruguay se celebra este año en la ciudad de Maldonado, con los 40 años de la Representación de la FAO en el país como telón de fondo.

Este acontecimiento se celebrará el próximo viernes 19 de octubre, como resultado del trabajo conjunto de la Intendencia Departamental de Maldonado y el Comité Organizador del DMA 2018 conformado por más de 25 instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Ese día las actividades se llevarán a cabo en el “Paseo San Fernando” y tendrá lugar una carrera inclusiva con el lema “Por un mundo #HambreCero para el 2030. Ponete en marcha”.

Para la ocasión se van a realizar talleres temáticos, actividades físicas y lúdicas abiertas a todo público. Entre ellas, está prevista una exposición de productos locales, muchos de ellos confeccionados por mujeres rurales.

Sobre el mediodía se realizará el Acto Central con participación de autoridades nacionales y departamentales, durante el cual la FAO comunicará el mensaje del Director General de la FAO, Dr. José Graziano da Silva.

Desde ya, quedan todos invitados.

Más información

Canal de Youtube del MGAP: https://bit.ly/2NvZ7jD

Página web de la FAO en Uruguay: http://www.fao.org/uruguay

Folleto – 40 años de la Representación de la FAO en Uruguay https://bit.ly/2QjG3nd

Página web del DMA - todos los materiales: https://bit.ly/2LYzCDi

El estado de la seguridad alimentaria y de la nutrición en el mundo 2018: https://bit.ly/2Niz6E5

Etiquetas