PNGAgro

Se lanzó la segunda edición de Transformadoras 2024

Dado el buen recibimiento y éxito de la primera edición de Transformadoras, se reeditará esta propuesta con el objetivo de promover el empoderamiento y acciones de las mujeres rurales y agropecuarias, cumpliendo también con los compromisos de género por parte de las instituciones ejecutoras (MGAP e IPA) . El lanzamiento de la nueva edición de Transformadoras se realizó este 13 de marzo en la Sede Central del MGAP. Por más información: genero@mgap.gub.uy. Ver transmisión del lanzamiento en el enlace adjunto.
Transformadoras 2024

Participaron la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del PNGAgro, Fernanda Maldonado, la representante de la Unidad de Género y el presidente del  Instituto Plan Agropecuario, Esteban Carriquiry.

La iniciativa responde a una política específica para colectivos de mujeres rurales y del agro que hace foco en especial en el impulso a sus iniciativas agropecuarias, ambientales y de participación.
En ese sentido la Directora General expresó: "Fue muy exitosa la primera edición, por la cantidad de grupos que se presentaron pero también debido a su diversidad y representatividad en todo el país. Tenemos gran expectativa en esta segunda edición.”

Antecedentes

Se establece en el artículo 8 de la Ley N° 19.846 del 19 de diciembre de 2019 que todos los organismos públicos deben adoptar, en el marco de sus competencias, medidas específicas en favor de las mujeres para corregir las situaciones de desigualdad. Es así que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha desarrollado políticas tendientes a cumplir con el espíritu de la Ley, las que están integradas en su planificación estratégica 2020 – 2024. En el caso del Instituto Plan Agropecuario (IPA) también ha incorporado en su plan estratégico esta mirada de género, lo que se ha puesto en práctica mediante la celebración de convenios específicos para la implementación de acciones focalizadas con mujeres del medio rural y el sector agropecuario.

También el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), estas dos instituciones han trabajado conjuntamente en su construcción e implementación. En ese marco, en 2023, el MGAP y el IPA celebraron un convenio específico para ejecutar la convocatoria #Transformadoras y promover iniciativas innovadoras de mujeres rurales y del agro.

En esa primera edición se convocaron a grupos, colectivos u organizaciones de mujeres para presentar propuestas para implementar iniciativas transformadoras colectivas de mujeres rurales y del agro, orientadas a los sistemas agroalimentarios, la acción climática y la protección del ambiente, la promoción y empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las comunidades, organizaciones e instituciones rurales y agropecuarias.

En la primera experiencia de #Transformadoras se presentaron 119 propuestas que fueron analizadas y evaluadas, seleccionándose 25 iniciativas de todos los departamentos del país y que contemplaban las tres modalidades que eran planteadas.

Las propuestas seleccionadas tuvieron apoyo económico para su implementación, así como instancias de seguimiento y acompañamiento técnico, dependiendo del tipo de iniciativa.


 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 296.95 KB)
2 imágenes, 296.95 KB

Etiquetas