Se llevó acabo el Taller de Bosque Nativo, en PET-UTU Arrayanes.

El pasado martes 23 de julio se llevó acabo el Taller de Bosque Nativo, en PET-UTU Arrayanes, departamento de Maldonado. El mismo se inició con la Bienvenida a cargo de los organismos promotores del evento MGAP, DGF-MGAP y División de Biodiversidad del MVOTMA-DINAMA, siendo el Director departamental de Maldonado por MGAP, Alejandro Manovsky, el que presentó el contexto del encuentro y los trabajos que se vienen realizando desde MGAP en la Laguna del Sauce.

Las exposiciones se iniciaron con Mariana Nin, representante del MVOTMA-DINAMA, que presentó las “medidas de control de contaminación difusa”, enmarcadas ene le Plan de Acción para el mantenimiento de la calidad del agua de Laguna del Sauce.

Así mismo, María Laura García, consultora del proyecto REDD+ MVOTMA-MGAP hizo énfasis en la importancia de la biodiversidad, y enumeró los cuatro servicios eco sistémicos  principales del bosque nativo: abastecimiento (madera, sombra, protección,  apícola, frutícola, medicinal y químico), soporte, regulación y servicios culturales (ornamentales, paisajísticos y turísticos).

Continuando con la temática, Néstor Mazzeo, del CURE Maldonado, realizó una ponencia sobre el rol del bosque nativo en el mantenimiento de la calidad del agua, resultados de investigaciones en la cuenca de Laguna del Sauce, a través de 120 puntos de muestreo en la cuenca de drenaje; señalando que la alta oferta de nitrógeno y fósforo en el sistema de laguna del sauce, sumado a su poca profundidad de los cuerpos de agua, lo hace susceptible a la eutrofización.

Las presentaciones continuaron con técnicos del MVOTMA presentando las experiencias de restauración de Participación Ciudadana en Paso Severino y el Comité de Exóticas Invasoras. Sumado a esto, Alejandro Brazeiro por Facultad de Ciencias – UdelaR, expuso sobre investigaciones que se vienen llevando a cabo sobre degradación del bosque nativo por invasión de especies exóticas.

Finalizando la jornada, técnicos de la Dirección General Forestal del MGAP hicieron una puesta a punto sobre los últimos datos disponibles de superficies boscosas y sobre aspectos legales para la gestión y conservación del bosque nativo. En mayor detalle, Leonardo Boragno, responsable de la División Evaluación e Información de la DGF, presentó las últimas cifras de superficie obtenidas con la Cartografía Forestal 2018; mientras que Eduardo Díaz junto con Vanesa Leites por la División de Gestión de Bosque de la DGF, repasaron las leyes y los reglamentos que rigen para el contralor, tránsito y tenencia de productos del bosque nativo.

 

Etiquetas