Prevención y combate

Se presentó el Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales

Se presentó el Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales temporada 2020-2021, este lunes 23 de noviembre en las instalaciones del cuartel Centenario de Bomberos. Durante el lanzamiento, estuvieron presentes el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Crio. May. Tec. Prev. Ricardo Riaño, el director general forestal, Ing. Agr. Carlos Faroppa y el director nacional del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Cnel. (R) Mag. Sergio Rico.
Director General Forestal, Carlos Faroppa

El presente Plan incluye acciones de prevención, mitigación y respuesta que buscan por un lado, prevenir la ocurrencia de incendios forestales y por otro, en caso de ocurrencia, asegurar su detección temprana y brindar una respuesta inmediata, efectiva y coordinada.

Se trata de un Plan de alcance nacional y de carácter interinstitucional. En efecto, son varias las instituciones que participan: Dirección Nacional de Bomberos (DNB),  Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Ejército Nacional, Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Sociedad de Productores Forestales, entre otras.

Desde Bomberos se hizo un raconto de las distintas acciones que se vienen desarrollando en el marco del Plan, como la construcción y el mantenimiento de cortafuegos, los vuelos regulares de vigilancia, la emisión diaria del IRIF (Índice de Riesgo de Incendios Forestales).

Por otra parte, desde el Sinae se hizo referencia a dos acciones específicas para la presente temporada:

 

Por un lado a nivel normativo, a través del decreto 436/007 que prohíbe la realización de quemas y fuegos. El mismo fue actualizado por lo cual la prohibición se adelantó y empezó a regir a partir del 15 de noviembre. Ese decreto además, mandata a mantener limpios los predios y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

En este punto vale recordar que la negligencia al encender fuego es una conducta penada por nuestras leyes y que las sanciones económicas pueden llegar a las 200 UR y las penas hasta 16 años de penitenciaría.

El otro elemento específico de la temporada es la campaña de sensibilización del Sinae: “Prepararse hace la diferencia”.  Dicha campaña se presentó durante la Tercera Semana de la Reducción de Riesgos y se está emitiendo en los medios públicos de alcance nacional. La campaña incluye varias piezas vinculadas con la prevención de incendios forestales.

El director nacional forestal cerró el evento destacando que Uruguay es ejemplo a nivel internacional en lo que respecta a la coordinación entre los actores públicos y privados para llevar a cabo las estrategias de prevención, mitigación y respuesta frente a incendios forestales. En este sentido,  Faroppa remarcó el rol del Sinae en lo relativo a la coordinación de todos los actores y al uso más eficiente de los recursos para brindar mayores niveles de seguridad y bienestar a la población.

Fuente: Sinae
 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 452.95 KB)
2 imágenes (.zip ~ 452.95 KB)

Etiquetas