Lanzamiento

Se realizó el lanzamiento de la iniciativa: Certificación de Tambos

La propuesta convoca a establecimientos lecheros que de forma voluntaria deseen evaluar su gestión ambiental de efluentes y detectar oportunidades de mejora.
Lanzamiento de la iniciativa: Certificación de Tambos

En el marco de la Expo Uruguay Sostenible se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Certificaciones de tambos”, una herramienta para la mejora de la gestión ambiental, impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Ambiente, INALE y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La propuesta consiste en la implementación de un sistema de certificación en el Sistema de Gestión de Efluentes (SGET) de carácter voluntario, que permitirá a productores y productoras, conocer el grado de instrumentación de buenas prácticas en su gestión ambiental y detectar nuevas oportunidades de mejora a nivel de los establecimientos. Una vez culminado el proceso de auditoría (en función de los resultados arribados) podrá obtener la certificación de carácter ambiental que le permitirá validar su gestión efectiva de SGET por sala de ordeñe.

Participaron de este lanzamiento el ministro de Ambiente Robert Bouvier, el presidente de INALE, Juan Daniel Vago y el director general de Recursos Naturales del MGAP, Martín Mattos.

El director de Recursos Naturales, subrayó “tenemos que continuar trabajando de forma conjunta los dos ministerios, directores, equipos técnicos y productores para una producción sustentable, eso es la clave para poder agregar valor a todos esos productos”.

Posteriormente, INALE junto a la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay  y grupos de productores (queseros artesanales y de la SPLF) presentaron algunos detalles sobre el proceso de implementación de esta iniciativa. En esta etapa , se acreditará sobre el correcto diseño, implementación y operación de los sistemas de gestión de efluentes de los tambos, por sala de ordeñe. Esta Certificación será llevada a cabo por el INALE con el apoyo de ambos ministerios, según establece la Resolución 444/2023.

Esta acción se desarrolla en el marco del “Plan de Cuenca Sostenible”, impulsado por el MA y el MGAP,  que tiene como objetivo lograr simultáneamente el cuidado del ambiente, la valorización de la producción, la generación de beneficios económicos por alcanzar resultados de mejora de la producción, así como la mejora de la calidad ambiental y beneficios sociales asociados en la Cuenca del Río Santa Lucía.

Para conocer más sobre el proceso de certificaciones de tambo y Plan de Cuenca Sostenible acceda a : https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/cuencasostenible

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 323.26 KB)
3 imágenes, 323.26 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas