Se realizó la primera mesa redonda organizada por la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar en el marco del Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce

El lunes 24 de junio en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar se llevó a cabo la primera de una serie de tres mesas redondas en el marco de las actividades organizadas por la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar en el Marco del Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce

La bienvenida estuvo a cargo de directivos de la Fomento y de la Alcaldesa Interina de Pan de Azúcar, Sra. Beatriz Villareal.

La mesa redonda en esta oportunidad trato el tema “Territorio de Cosecha de Agua”,  contándose con un panel de invitados del que participaron, DINAGUA, CURE, MVOTMA, ASSE, OSE y productores de la cuenca, quienes disertaron sobre la importancia y las características de la cuenca de la Laguna del Sauce.

Posteriormente se realizó una dinámica de preguntas a los panelistas quienes generándose un rico y amplio debate en torno a la temática.

Participó de la jornada como expositor el Ing. Agr., Matías Carámbula Director General de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones y Profesor Agregado en Sociología Rural en la Facultad de Agronomía (UDELAR), quién presentó el proceso de ordenamiento territorial del departamento en general y de la Cuenca de la Laguna del Cisne en particular. Experiencia esta última de mucha utilidad para futuras acciones en Maldonado según lo expresado por el público participante.

Consultado sobre el avance del programa de apoyo del MGAP al Plan de Acción de la Laguna del Sauce, el Director Departamental de Maldonado, Ing. Agr. Alejandro Manovsky, mencionó que “al momento se encontraba cerrada la presentación de Planes Prediales por parte de los Agentes Territoriales de Desarrollo habilitados en el marco del Proyecto, y que ahora se abre el proceso de evolución de los mismos. Los Agentes presentaron 39 planes prediales que involucran en forma preliminar unas 7000 hectáreas bajos medidas de mitigación, cerca del 10% del área de la cuenca, además ya se cuenta con un área aproximada de 1.000 has. que tienen Planes de Uso y Manejo y Conservación de Suelos, y próximamente y en conjunto con el Proyecto REED+ y el PET de Arrayanes se llevará a cabo una jornada sobre Bosque Nativo, el cual representa un importante porcentaje del área de la cuenca”.

La Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar espera realizar una segunda mesa con el tema producción para el próximo mes de agosto, mientras que la tercera y última será sobre temática medioambiental y está pensada para el mes de octubre.

Etiquetas