Taller CECOPE

Se realizó el taller sobre el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria Forestal (SINAVIFF)

El 13 de mayo se realizó un taller organizado por el Comité Ejecutivo de Coordinación de Plagas y Enfermedades Forestales (CECOPE), con el objetivo de poner a consideración de los investigadores de diferentes sectores el documento base del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria Forestal (SINAVIFF), en cumplimiento de uno de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal para la Salud y Vitalidad de los Bosques Plantados.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades de las instituciones integrantes del Comité Ejecutivo de Coordinación de Plagas y Enfermedades Forestales (CECOPE). Por la Dirección General Forestal participó el Ing. Agr. Carlos Faroppa, por la Dirección General de Servicios Agrícolas el Ing. Agr. Leonardo Olivera, por el INIA el Ing. Ftal. Roberto Scoz y por la sociedad de productores Forestales el Ec. Miguel Helou.

Los técnicos integrantes del Comité Técnico Asesor del CECOPE presentaron la propuesta a los participantes que fueron convocados para esta actividad cerrada. La dinámica del taller consistió en trabajo de subgrupos donde se les solicitó a los participantes identificar fortalezas y debilidades, aparte de que realizaran todos aquellos aportes que consideraran pertinentes. 

Cada equipo trabajó durante media hora bajo la siguiente consigna:

  1. Realizar valoración general del documento base identificando principales fortalezas y debilidades
  2. Señalas aspectos fitosanitarios relevantes para incorporar en la propuesta
  3. Identificar mecanismo de participación de la academia.
  4. Identificar otros actores o sectores clave que no estén considerados en la propuesta.

 

El trabajo realizado por cada equipo fue expuesto en plenaria y documentado por parte de los responsables del CECOPE, con la finalidad de analizarlo e integrarlo a la propuesta, así como evaluar los pasos a seguir.

La reunión fue evaluada como positiva por los asistentes en lo que respecta a su organización, tiempos, representatividad y contenidos.

Etiquetas