Sección Nacional se prepara para la XXV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar

La Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) reunió a sociedad civil y al gobierno en una instancia previa a la XXV REAF Mercosur. La actividad se realizó el jueves 26 de mayo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en Garzón y Pena.

La actividad comenzó en la mañana con la reunión de los Grupos Temáticos (GT) de Género, Juventud, Acceso a la tierra, Comercio y Cambio Climático, y continuó por la tarde con una instancia plenaria donde cada GT compartió los acuerdos alcanzados. El coordinador nacional de la REAF, José Olascuaga, resaltó el papel de la Sección Nacional como ámbito de diálogo entre representantes de las organizaciones de productores y el gobierno, que tiene como cometido seguir la agenda a nivel del Mercosur, trabajar por el mejoramiento de las políticas públicas para la agricultura familiar en el espacio regional, y dar priorización a la interacción público-privada en el espacio nacional.
En la plenaria, Olascuaga se refirió al contexto regional haciendo hincapié en la situación de Brasil, reconociendo la importancia que ha tenido dicho país en estos 12 años, primero como fundador de la REAF junto con la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), en segundo lugar, manteniendo la agenda activa, y en tercer lugar por sus aportes en el programa 173 de FAO. Además se compartió el programa de la XXV REAF, que se realizará del 13 al 17 de junio en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), en Montevideo. Olascuaga informó que la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur, que en este caso es uruguaya, define un tema central de análisis para la Reunión, que esta vez será Asistencia Técnica y Extensión Rural vinculada a la agricultura familiar.

Actividades previstas en la XXV REAF
El lunes 13 de junio tendrá lugar un Encuentro de Red de Universidades de la Agricultura Familiar y una reunión de COPROFAM. El martes 14 se realizará una reunión de representantes de movimientos y organizaciones sociales, campesinas e indígenas del Mercosur. Para esta instancia se sugirió que uno de los momentos de reflexión sea destinado a discutir el documento que surgió del Taller “Repensando la REAF” que se realizó a principios de abril en Montevideo.
Además tendrá lugar la segunda parte del encuentro de Universidades de la Agricultura Familiar. Olascuaga recordó que en la reunión de coordinadores que se realizó en Paraguay se decidió encargar a FIDA-MERCOSUR una metodología de trabajo de taller con el propósito de repensar la REAF. Así surgió un documento base, que fue puesto a discusión y reelaborado en base a las reflexiones de los participantes en el taller. Ahora, el nuevo documento está siendo discutido en las Secciones Nacionales y por las organizaciones sociales. El miércoles 15 de junio está prevista una Oficina de Trabajo de Asistencia Técnica y ExtensiónRural (ATER). La idea es trabajar en talleres, en base a una serie de preguntas disparadoras y, apartir de ahí, generar cierto acuerdo sobre cómo debe ser el trabajo de ATER. Ese día se reunirá el Grupo Temático de Juventud y finalmente habrá una Mesa de trabajo de ATER. El jueves 16 se reunirán los Grupos Temáticos de Tierra, Cambio Climático, Comercio y Registros de la Agricultura Familiar. Ese mismo día tendrá lugar la apertura formal de la REAF, para lo que se espera la participación, entre otras autoridades, de Octavio Sotomayor, de INDAP Chile, y del Ministro de Agroindustria de Argentina. En tanto, el viernes 17 se realizará la sesión plenaria.

“Todo espacio de participación ciudadana es importante”
Luis Ferreira, de Merino, Paysandú al este, integra la Cooperativa Agraria “Tierra pa’ todos”. Esta cooperativa está integrada por 17 pequeños productores de Guichón, Piñera y Beisso, y Merino. Luis además es edil de la Junta Departamental de Paysandú. En la zona, el grupo se consolidó y actualmente cuenta con un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR). Con este proyecto se logró la personería jurídica de la cooperativa, además de la compra de computadora, impresora y mobiliario para funcionar. En el campo se implementaron alambrados eléctricos y se compró un cepo para ganado, además se hizo una perforación y se compró un molino. Ya están los bebederos distribuidos, sólo falta la conexión y aún resta trabajar en la plantación de árboles para sombra. “Es un proyecto que nos sirvió mucho”, dice Luis. En la cooperativa, cada productor tiene sus animales y a su vez tienen un rodeo conjunto de vacunos. Luis, junto a otro compañero tiene algunas ovejas y formó un rodeo común. “Tenemos marca, señal y DICOSE. Hacemos venta de corderos y lana, y en el ganado apostamos a la recría”, comenta. Hace más de tres años que se trabaja en la mejora de la genética del ganado de carne. Los terneros se venden a un productor en forma directa y reciben un pago promedio de lo que se paga en plaza, no tienen gastos de comisión ni de traslado. Se han vendido vacas viejas y corderos a frigorífico.
Luis tiene muy claro lo importante que es asociarse con otros productores y trabajar en conjunto: “Para nosotros tiene sus ventajas, porque en grupo es más fácil. Nos complementamos. Uno tira una idea, se pule, se trata de mejorar y tratamos de hacer las cosas en consenso”, expresa. A su vez, defiende la conformación de colonias: “Yo recomiendo a los grupos en formación que se animen…”. Cuesta trabajo pero vale la pena el esfuerzo: “Nosotros agarramos un campo sin infraestructura; tuvimos que hacer bretes para ovejas, embarcadero, arreglar las mangas; arreglamos una piecita, mejoramos el baño (…) y últimamente hicimos un galpón para le esquila y para guardar las herramientas”.
Es la primera vez que participa en la REAF, lo hizo delegado por la cooperativa y por la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú. Participó en el GT de Tierra, porque, según dice, es un tema que le apasiona.
Luis cree que instancias de encuentro entre la sociedad civil y el gobierno son importantísimas: “Yo creo que todo espacio de participación ciudadana es importante; no es lo mismo encerrarse solo en el medio del campo, que participar de las reuniones. Entiendo que estas jornadas son importantes, se adquiere conocimientos y hay intercambio de experiencias”. Su deseo es que se le dé más importancia al productor chico: “Yo comparo al productor chico con la abeja en el medioambiente. El productor chico es el que produce el alimento, sano. Y sin el productor familiar, dependeríamos de lo que viene de afuera”.

“Estos son los medios con que contamos para que el gobierno tenga conocimiento de nuestros problemas”
Gladys Araújo es promotora de salud en la policlínica rural de Micaela, departamento de Cerro Largo. Participa por primera vez en la REAF, en representación del grupo de mujeres de la zona y por la Mesa de Desarrollo Rural de Cerro Largo. Participó en el GT de Género interesada por trabajar por los derechos de la mujer: “Hay muchas mujeres rurales que no tienen conocimiento de sus derechos, de las leyes que existen en este país, y a mí eso me importa mucho. Voy a trabajar y llevar los conocimientos que obtenga en estas jornadas, a las mujeres rurales de mi poblado”, afirma.
Instancias de intercambio como la REAF le parecen fundamentales: “Me parecen instancias importantes porque como gente del interior tenemos muy pocas oportunidades de reunirnos con integrantes del gobierno. Quizá por medio de los diputados podemos hacer llegar algún proyecto, o a través de la Mesa de Desarrollo. Estos son los medios con que contamos para que el gobierno tenga conocimiento de nuestros problemas en las zonas rurales y sobre cómo vivimos. Entonces, instancias como éstas son sumamente importantes”.

Etiquetas