Un ministerio en acción

SNIG dio charla sobre trazabilidad como diferencial para el país y la digitalización

Dentro de las conferencias programadas para la jornada del martes 14, en el estand del MGAP, Facundo Souza, técnico del equipo de capacitación del SNIG presentó la charla "La trazabilidad en Uruguay en el contexto mundial. Un diferencial para el país y una herramienta de gestión para producir".
Charla SNIG

Souza explicitó cómo realizar certificación de animales, detalló  los mercados adquiridos gracias al valor agregado de la trazabilidad y el proceso en las auditorias para comprobar el status sanitario y mantener la vigilancia epidemiológica, lo cual asegura a su vez la  seguridad alimentaria. Mayor información

Además explicó los conceptos y mostró una  breve reseña histórica.  "El SNIG es un sistema de información que tiene como objetivo principal asegurar la trazabilidad de las especies productivas desde el establecimiento de origen del animal hasta el frigorífico (o su muerte), tanto individualmente (vacunos) como por grupos de animales"

Posteriormente, se subrayó el valor de realizar un buen registro de eventos por parte de todos los actores de la cadena.

 Souza enfatizó que el portal web es una herramienta de registro y gestión, mostró el acceso y funcionamiento del portal SNIG y las principales funcionalidades para el productor/as.

En cuanto al concepto de Trazabilidad Grupal, que se realiza a través de la Dirección de Contralor de Semovientes, se necesitan cumplir con tres requisitos: Guías de propiedad y tránsito, Declaración Jurada Anual y Marcas y señales.

En cuanto a la Trazabilidad Individual Bovina, que se realiza a través del Sistema Nacional de Información Ganadera, Souza recordó que se debe: Identificar y registrar al animal y colocar caravanas, el registro de eventos en la vida del animal y realizar la guía electrónica y la lectura de animales al embarque.

El Sistema Nacional de Información Ganadera procesa  1 millón  de documentos por año, documenta 230 millones  de eventos  a nivel de animales, distribuye 50 millones caravanas de forma gratuita, cuenta con 3150 Operadores de Movimiento Habilitados y 80 mil productores activos.

Al cierre, se recordó que los productores y productoras podrán realizar el Curso totalmente a distancia por Plataforma del Plan Agropecuario sobre Trazabilidad,  con una duración de 3 Semanas, gratuito que entregará  un Certificado de participación. Por más información: capacitaciondeproductores@snig.gub.uy

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 160.18 KB)
2 imágenes, 160.18 KB

Descargas

Etiquetas