Datos preliminares de DJ 2020

Stock de terneros alcanza cifra histórica al superar los 3 millones de ejemplares

En conferencia de prensa, este jueves 20 de agosto, representantes de SNIG y OPYPA presentaron datos estimados de la Declaración Jurada de semovientes 2020. Participaron de la mesa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig), Gabriel Osorio y el técnico asesor en la Oficina de Programación y Política Agropecuarias (Opypa), José Bervejillo.
conferencia

Durante la presentación, el ministro Uriarte dijo que disponer de datos tan rápidamente sobre el stock ganadero y la declaración jurada, permite comenzar a marcar nuevos lineamientos. Destacó además, que el incremento confirmado en la cantidad de vacunos se debe principalmente a la apuesta del sector por producir más.

Por su parte, el director de Snig, expresó que si bien falta procesar parte de los datos, un 70% de las declaraciones juradas se recibieron por formato electrónico lo cual permite realizar una estimación fidedigna gracias al análisis y la expansión estadística realizada por OPYPA. Asimismo, informó que el sector de los lanares muestra una tendencia a la baja, aunque está ubicado dentro del margen de error.

 

Estimación preliminar de la Declaración Jurada 2020 realizada por los equipos de SNIG y OPYPA

El Sistema Nacional de Información Ganadera, conjuntamente con la Oficina de Programación y Política Agropecuaria realizaron la estimación de las existencias vacunas al 30 de junio de 2020. El objetivo específico fue estimar la cantidad de animales 2020 por especie y categoría a nivel de país, con base en el resultado parcial de la declaración jurada. Es una extrapolación estimada del total, basada en las declaraciones juradas ya ingresadas hasta el momento del análisis. La muestra utilizada no es aleatoria, sino que corresponde a todos los formularios ingresados al sistema hasta el día 09/08/2020, que equivalen a aproximadamente el 70% del total esperado.

El margen de error de la proyección es inferior al 1%, pero se debe tener presente que se utiliza 2019 como año de referencia y, dado que tanto el número de productores como la superficie explotada varían todos los años, la estimación hecha puede desviarse del verdadero valor en +/- 2,5%, que corresponde al coeficiente de variación de los últimos 5 años. Para reducir el error posible en la proyección, dado que se utilizan datos sin corregir, se topearon los valores individuales de tal forma de no contabilizar posibles outliers. Se fijó arbitrariamente un tope de +/- 20% en la variación permitida en el número de animales. Los estratos de mayor tamaño están representados por una proporción más elevada y por lo tanto el margen de error debería ser menor que el margen de error general. En efecto, entre los tenedores con más de 2.500 há, la muestra contiene el 87% del total, mientras que, entre los más chicos, ese porcentaje es de 69%.

En términos de cantidad de vacunos, los resultados obtenidos son consistentes en mostrar un incremento en el stock del país que se ubica en un rango de 4 a 6%. Según las estimaciones hechas sobre la cantidad de explotaciones, la cantidad de animales vacunos en el país sube de aproximadamente 11.400 mil animales en 2019 a 12.100 mil animales en 2020. El aumento es algo mayor entre los bovinos de leche, en tanto se proyecta una caída leve de la cantidad de ovinos, caprinos y suinos. Entre los vacunos, los cambios relevantes son el incremento de la cantidad de terneros, que muy posiblemente haya superado la barrera de los 3 millones, así como el aumento de los novillos de sobreaño y las vacas de invernada. El rodeo de cría habría tenido un crecimiento algo menos pronunciado. Asimismo, se proyecta un stock de novillos de más de 3 años sin cambios significativos respecto a 2019.

La estimación varía con la base de cálculo utilizada. En efecto, cuando se utiliza la superficie total o la superficie ganadera como base de cálculo, el resultado difiere levemente con respecto al cálculo hecho sobre el número de explotaciones con ganado. La diferencia entre el valor máximo y el mínimo estimado, tomando como base el año 2019, es 2,38%. Esto quiere decir que la estimación hecha sobre la base del número de productores es 2,38% más alta que la hecha sobre la base de la superficie total.  En los dos casos, el crecimiento proyectado es 4%, que es algo menor al resultado basado en el número de explotaciones (12,153 millones o 6% más). En todas las proyecciones, el número de terneros en stock supera los 3 millones de cabezas, entre un mínimo de 3.050 y un máximo de 3.100 miles.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 339.61 KB)
4 imágenes, 339.61 KB

Descargas

Etiquetas