Técnicos de la DGSA participaron de curso sobre aplicaciones aéreas de agroquímicos

Como parte de la instrumentación del Sistema para la Gestión y Monitoreo de Aplicaciones (GMA) de productos fitosanitarios, y de formación permanente que impulsa la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se cumplió el jueves 10 y viernes 11 de octubre pasado una capacitación en las instalaciones de la empresa Pino Aéreo Aplicaciones.
El curso Calibración de Equipos de Aplicación Aérea, dirigido a técnicos de la DGSA, fue dictado por el ingeniero agrónomo Diego Oliva, de Argentina, quien explicó los componentes del sistema de aero aplicación y luego se mostró el funcionamiento en la práctica.
Participaron también en la actividad dos representantes de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA): el presidente Julio Placeres y Marcelo Oliver.
El contenido de la capacitación incluyó la descripción de los diferentes sistemas de aplicación aérea; configuración de las barras; calibración de los diferentes sistemas de aplicación; recuento volumétrico de las unidades formadoras de gotas.
Además, conceptos generales de estadística usadas para la evaluación de una aplicación aérea: medidas de tendencia central y dispersión; evaluación de resultados a campo; y auditoría de una aplicación aérea.
El objetivo del curso fue capacitar en los aspectos relacionados con la calibración e inspección de los equipos de aplicación aérea, así como profesionalizar la actividad de los técnicos que brindan servicio de verificación de equipos aéreos.
Estrategia de capacitación permanente
“El camino del éxito es un avión calibrado, es decir, acondicionado técnicamente para que la aplicación sea correcta”, sostuvo el ingeniero agrónomo Fernando López, integrante de la DGSA que participó de la actividad y en forma habitual imparte cursos y talleres de capacitación de Servicios Agrícolas en aplicaciones terrestres.
Por otra parte, la ingeniera agrónoma Natalia Queheille aseguró que “la actividad formó parte de la estrategia de la DGSA de capacitación permanente” y explicó que también “fue el inicio de un camino de formación y verificación que no debe quedarse solo en las aplicaciones (de fitosanitarios) terrestres”.
Como se sabe, la DGSA puso en marcha el Sistema para la Gestión y Monitoreo de Aplicaciones (GMA) de productos fitosanitarios en un Plan Piloto con la Asociación Rural de Soriano (ARS), en el corazón agrícola del país.
Entre los objetivos se encuentra identificar dificultades operativas del sistema en relación a todos los actores vinculados directamente; determinar residuos de fitosanitarios en grano, suelo y agua; evaluar el estado de los equipos de pulverizar y proponer las mejoras necesarias; realizar capacitaciones en tecnología de aplicación de fitosanitarios a los aplicadores; y elaborar protocolos de Buenas Prácticas en Pulverizaciones.