OMSA

Uruguay apoya al Dr. Luis Barcos como aspirante a a la dirección general de la OMSA

El ministro Fernando Mattos recibió este martes 16 de abril al argentino Luis Barcos, quien se postula para presidir la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA ex OIE). La visita tuvo como objetivo dialogar acerca de las propuestas e iniciativas que el representante argentino propone en caso de alcanzar la Dirección General. Este hecho representaría un gran cambio dentro de la institución ya que en los de últimos 100 de funcionamiento, la OMSA siempre ha sido dirigida por un representante de nacionalidad francesa.
Autoridades con candidato a Dirección de OMSA

La OMSA con sede en París, se relaciona con más de 70 organizaciones internacionales y cuenta con 13 oficinas regionales y subregionales en todo el planeta.

Dentro de sus cometidos están la coordinación de la respuestas ante emergencias zoosanitarias, la prevención y el control de las enfermedades animales -incluidas las zoonosis- y la promoción de la sanidad y el bienestar de los animales.

Durante su estadía, el Dr. Barcos mantuvo reuniones con representantes de las gremiales agropecuarias reunidas en Campo Unido, con el canciller de la República Omar Paganini y con la ministra de Salud Pública Karina Rando. 

En dichos encuentros subrayó que los países latinoamericanos exportadores de alimentos contemplan con gran expectativa la posibilidad de un cambio en la representatividad de las autoridades de OMSA que refleje la descentralización del organismo con el fin de que el mismo tenga una visión más inclusiva y que exprese las necesidades de todos los países.

Las dificultades para el comercio seguro y las trabas injustificadas son temas que generan coincidencias con el ministro Fernando Mattos quien muchas veces, en representación del bloque latinoamericanos, ha señalado la importancia de aplicar evidencia científica para la liberalización del comercio agrícola y de esta manera reducir las barreras paraarancelarias que ciertos países aplica arbitrariamente.

En el encuentro, ambas autoridades coincidieron además en la necesidad de mejorar las capacidades de diagnóstico, el desarrollo de laboratorios de referencia y efectivos sistemas de vigilancia que contribuyan decididamente a la prevención de enfermedades emergentes transfronterizas y zoonóticas.

En este sentido, Barcos señaló que buscará el desarrollo de herramientas que estén disponibles para que todos los países puedan coordinar acciones ante situaciones que pueden afectar la salud pública, las economías nacionales, la seguridad alimentaria o los medios de sustento de una sociedad.

En este contexto el ministro Mattos confirmó su apoyo sumándose así al resto de los países latinoamericanos que ya han manifestado su adhesión a la candidatura del Dr. Luís Barcos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 349.13 KB)
2 imágenes, 349.13 KB

Etiquetas