Uruguay avanza en una investigación sobre leptospirosis que tendrá impacto directo en salud animal y humana

Se presentaron los avances del  proyecto  “Creación y caracterización de un banco de cepas de Leptospira spp. aisladas de casos de leptospirosis bovina en Uruguay”, integrado por la Plataforma de Salud Animal de INIA, la Facultad de Medicina de la UdelaR, la red de laboratorios de DILAVE-MGAP y el Instituto Pasteur de Montevideo.  La conferencia de prensa tuvo lugar este miércoles 18 de enero en el MGAP.

Participaron de la instancia, el Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, el Director de la Plataforma de Salud Animal de INIA, Ing. Agr. Franklin Riet, el Director del Instituto Pasteur de Montevideo, Dr. Luis Barbeito, el Director de DILAVE, Dr. Alvaro Núñez, el Profesor Agregado en Instituto de Higiene-UdelaR, Dr. Gustavo Varela, el encargado del laboratorio microbiología molecular y estructura, Alejandro Buschiazzo y el Vicepresidente de ANNI, Ing. Agr. Santiago Dogliotti.

Dicho proyecto cuenta con un equipo interinstitucional, colaborativo y multidisciplinario enfocado en el problema de la leptospirosis bovina.

En menos de dos años, el proyecto logró generar los primeros 21 aislamientos identificados a nivel de especie y de variedad, con una cantidad de aislamientos adicionales en curso de purificación y tipificación. En consecuencia, reconocer las variedades que circulan en nuestro país,  proveerá de información valiosa para dirigir la formulación de vacunas más eficaces, y proteger al ganado de futuras infecciones.

Uruguay no contaba con una colección de cepas autóctonas en el dominio público, con lo que al comenzar con este proyecto, no se tenía información fidedigna sobre la identidad de las leptospiras circulantes, las diferentes variedades de las mismas y el cambio de variedades a lo largo del tiempo.

Dicha caracterización mediante técnicas serológicas y moleculares está generando una base de datos única con información de gran relevancia, que servirán de base sólida para la producción y control de calidad de vacunas en nuestro país y así contribuir a un mejor control de la enfermedad.

Dado que la enfermedad se puede contagiar a las personas, la vacunación de animales también permite proteger indirectamente a los grupos de riesgo en la población (trabajadores rurales, de frigoríficos, tambos, etc.).

A través de la vigilancia epidemiológica, la cual implicará un muestreo estadísticamente significativo, con la correcta cobertura geográfica, se podrá obtener el aislamiento y tipos de leptospira, con validez a nivel nacional. Tan importante como este resultado concreto de cepas aisladas y caracterizadas, es el logro del proyecto de formar una red multicéntrica, esencial para encarar problemas reales de gran complejidad con impacto directo en salud animal y humana.

El avance del proyecto abre una perspectiva para lograr informar a las autoridades sanitarias y a las entidades públicas y privadas con capacidad de producción de vacunas veterinarias sobre cuáles cepas de leptospiras patógenas circulan en nuestro país.

Se consolidará esta fase inicial, extendiendo el análisis a nivel nacional, con el objetivo de estudiar la epidemiología de la enfermedad en el país, y por ende contribuir en la formulación de vacunas. 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.84 MB)
5 imágenes (.zip ~ 5.84 MB)

Etiquetas