Cooperación regional

Uruguay debatirá propuestas locales en seminario internacional sobre agroalimentación, desde este miércoles

Este 4, 5 y 6 de noviembre se realizará el Seminario “Cómo recuperar y transformar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe post COVID-19” y Uruguay se suma, con aportes desde la sociedad civil, empresarial, rural, académica y de sus autoridades en un evento paralelo previsto el miércoles 4 de 15:00 a 17:00 hs. (hora local). Durante el seminario serán nueve los eventos paralelos de distintos países de la región. Uruguay dialogará sobre: "La alimentación del futuro basada en propuestas sostenibles de la tierra al plato".
 Seminario virtual 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2020, con su lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, y teniendo como eje la conmemoración de los

75 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se cumplieron el 16 de octubre, se va a celebrar a nivel regional un seminario virtual inédito por su amplitud.


Este ejercicio se hace de la mano de aliados clave para poder lograr resultados: 

En la instancia participarán destacados exponentes y dirigentes de la Organización para la Cooperación, del Desarrollo Económico (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Banco Mundial BM, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la FAO. 

"Sus expertos y autoridades participarán y asistirán de más de 20 instancias de dialogo y reflexión para repensar y transformar un modelo que demostró su agotamiento con la pandemia", dijo Rubén Flores, Oficial Principal de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe y Representante ad ínterim en Uruguay, que lidera la organización del seminario regional. 

Los objetivos de este gran espacio de reflexión son identificar medidas de políticas sectoriales que contribuyan a evitar una crisis alimentaria como consecuencia de la pandemia por COVID-19, facilitar condiciones y generar un espacio de diálogo interinstitucional para contribuir articuladamente a generar acciones a favor de un proceso de recuperación y transformación de los sistemas alimentarios con base en un nuevo marco de políticas públicas. 

Desde Uruguay a la región 

En el marco del evento regional, que contará con participación del director general de la FAO, QU Dongyu, la Representación en Uruguay ofrece un espacio desde lo nacional, con un evento paralelo para aportar desde la rica realidad uruguaya. Está previsto el miércoles 4 de noviembre de 15h a 17h, en línea 

La idea es proponer al público un menú, en tres tiempos (entrada, plato y postre), que permita tres diálogos, en formato de entrevista: 

El primero será protagonizado por mujeres, una productora rural cooperativista, una mujer comprometida desde la mobilization social  para los más necesitados y una empresaria que impulsa en Uruguay el emprendedurismo B, que busca tener un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico. 

El segundo "plato" del menú de la FAO en Uruguay propone conocer a través de sus protagonistas, distintas iniciativas que la organización apoya para acompañar la transformación del sistema alimentario de Uruguay.  

Lo hará a través de las voces de una académica que participó de la redacción de dos proyectos de ley marco de derecho a la alimentación, comprometida con el tema en su país y la región; de una productora ganadera que forma parte de una experiencia de puesta en práctica de una ganadería sostenible, para mejorar sus recursos a la vez que reduce el impacto ambiental de su producción; y del coordinador de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas que participa de un proyecto apoyado por el tratado internacional que rige las semillas y los recursos fitogenéticos  (el TIRFAA) para preservar esos recursos clave en Uruguay.

Por último, el postre será un espacio de las autoridades, del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesa, Carlos María Uriarte y del Director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, que, en un diálogo con el representante de la FAO ad ínterim en Uruguay y coordinador de toda estar reflexión, Rubén Flores, darán su enfoque a futuro de cara a las políticas públicas para Uruguay y de Uruguay a la región y el mundo, en base a los primeros platos del menú.

Fuente: FAO Uruguay

Más información 

Página del Seminario regional “Cómo recuperar y transformar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe post COVID-19”

Más información sobre el evento de Uruguay, miércoles 4/11 de 15 a 17h

Ver en vivo o en diferido 

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas