Cooperación internacional

Uruguay participó en el tercer encuentro de Ministros de Agricultura junto a 27 países de las Américas

La III Reunión Hemisférica de Ministros/as y Secretarios/as de Agricultura de las Américas, realizada este jueves 15, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Secretaría Técnica, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En tal sentido, en representación de nuestro país, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte participó de las diversas etapas previstas para presentar aportes e intercambios: presentación, diálogo subregional y plenario. Dentro de los objetivos del encuentro, se proyectó una agenda de políticas públicas post crisis sanitaria, avances en su implementación, planes y acciones en la contención del COVID-19.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Asimismo, se analizaron iniciativas para la recuperación de los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria de las poblaciones, la agricultura y el mundo rural. 

El evento no solamente contó con las intervenciones de los mandatarios de Agricultura de las Américas,  sino que también participaron, el Director General de la FAO, QU Dongyu, el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Durante su exposición, el Ministro Uriarte llamó a atender el desperdicio de alimentos, luchar contra el hambre, fortalecer la postura de la región a nivel mundial con "unidad de concepción, unidad de acción". " Se debe lograr el desarrollo de sistemas de compensación desde las economías que promueven el calentamiento global hacia aquellas que deben usar sus recursos naturales para satisfacer la demanda de su población". 

  Ver videos en @MGAPUruguay

Algunos de los puntos desarrollados se refirieron a la transformación de los sistemas agroalimentarios en el marco de los desafíos que se enfrentan para alcanzar un desarrollo sostenible, con una mejor producción, más inteligente y competitiva. En consecuencia, también se planteó la imperante necesidad del cuidado del medioambiente, las amenazas producto del cambio climático y cómo esto impacta en la generación de una alimentación nutritiva para una mejor salud y un adecuado entorno sanitario. 

En este sentido, Uriarte expresó: "Debemos trabajar nuestros sistemas alimentarios con una visión holística, económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible y regenerativa".  Agregó que la ciencia debe ser la base de nuestras posiciones, en oposición a las medidas paraarancelarias. 

El mandatario uruguayo, subrayó además, que la suficiencia y la calidad de la dieta no son temas menores, debido a que es parte del cuidado de la salud de la población. 

Durante la integración del subgrupo de trabajo sudamericano, Uruguay estuvo en compañía de Paraguay,  Argentina, Chile y Brasil.

En este sentido, se dio una oportunidad única para debatir el rol de los Sistemas Agroalimentarios en la salida de la crisis y el avance de una región, clave para alimentar adecuadamente a la población, reducir el hambre, cuidar la salud y abastecer a los mercados del mundo.

Las naciones intercambiaron sobre el diagnóstico de la situación actual de los sistemas agroalimentarios brindando especial énfasis en los pequeños productores, quienes se han visto más expuestos a los efectos de la crisis por la pandemia. Se diseñó  un mapeo preliminar de experiencias exitosas y lecciones aprendidas que puedan ser compartidas a nivel regional.

Al cierre de sus intervenciones, el Ministro Uriarte agradeció a la República del  Perú, en la figura de su par Federico Tenorio, por haber sido anfitrión y al IICA y la FAO por su invalorable apoyo.

Subrayó además: "Lleguen a todos aquellos hermanos americanos, que están pasando por un difícil momento, nuestro más cálido abrazo de esperanza. Con la firme convicción que pronto vamos a superar este difícil momento"

El encuentro fue la tercera instancia virtual entre los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas, con el apoyo de IICA y FAO. La primera cita fue el 22 de abril de 2020, promovida por Chile, la segunda fue realizada en julio de ese año, auspiciada por México.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 218.65 KB)
2 imágenes, 218.65 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas