Uruguay reafirma su rol en la geopolítica global

Los BRICS son un grupo de países emergentes que cooperan en temas económicos, políticos y estratégicos. Su nombre proviene de las iniciales de sus miembros originales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el 2023, los BRICS, invitaron a nuevos países a integrarse como: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Con esta conformación queda demostrada la intención de crecer como bloque de influencia mundial y un peso creciente en organismos como la ONU o el G20.
El gobierno de Brasil, tuvo la deferencia de invitar a Uruguay a participar, instancia que generó gran expectativa por lo que implica formar parte de una mesa con grandes potencias del mundo. El subsecretario del MGAP, Matías Carámbula, se refirió a esta invitación destacando la importancia que representa contar con un espacio de intercambio con actores de este nivel: ”Estar en esa mesa nos reconoce como un país de articulación, cooperación y diálogo a escala geopolítica".
Respecto a los temas tratados en las diferentes reuniones se destacan: inteligencia artificial, inversión para infraestructura, cambio climático, ambiente y salud. Por otra parte, Carámbula destacó la relevancia de las bilaterales con Sudáfrica, Angola, Vietnam, India y el Banco Asiático de Inversión.
El Subsecretario dijo que: "Fueron cinco instancias donde se obtuvieron productos concretos e importantes para el país". “En el caso de India, con una población de 1450 millones de habitantes, instalará una embajada en Uruguay, lo que facilitará la cooperación y el comercio”.
Con respecto a Vietnam, se facilitó la colocación de productos y de carnes ovina, bovina y aviar. “Tuvimos un resultado muy concreto, se avanzó en la firma de un TLC MERCOSUR - VIETNAM, lo que sin duda para Uruguay significa la puerta de entrada de muchos productos de origen agropecuario“.
Otra de las instancias consistió en una reunión bilateral con Sudáfrica cuyo destino es de sumo interés para Uruguay a efectos de desarrollar y fortalecer vínculos. El resultado concreto de este encuentro fue la invitación al presidente de la República, Yamandú Orsi, al G20 en Sudáfrica, donde solo pueden participar invitados por el país anfitrión.
Como balance, Carámbula destacó el resultado de la participación en los BRICS puesto que fue altamente positivo para el país reposicionándolo en un rol geopolíticamente estratégico, mejorando desde ese lugar nuestra inserción en los mercados internacionales, en las posibilidades de financiamiento de la inversión pública y en la apertura de nuestro país a la inversión en desarrollo.