"Valor agregado ambiental de los productos es clave para el futuro del país"

Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, y el Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, se llevó a cabo un seminario sobre desafíos de la intensificación sostenible para la construcción de las políticas públicas. La actividad tuvo lugar en INIA, La Brujas este martes 28 y contó con una alta participación de técnicos y autoridades del MGAP y la institucionalidad agropecuaria. 

Se trató de la exposición de los avances, el debate y la presentación de una publicación sobre los principales resultados, del proyecto que se ejecutó el marco del convenio firmado entre INIA y OPYPA/MGAP, a partir del año 2013. El proyecto abordó tres ejes temáticos: economía de los recursos naturales, innovación y cambio técnico y coordinación de cadenas agroindustriales.  

Se trató de una exposición de los avances, el debate y la presentación de una publicación sobre los principales resultados, del proyecto que se ejecutó el marco del convenio firmado entre INIA y OPYPA/MGAP, a partir del año 2013. El proyecto abordó tres ejes temáticos: economía de los recursos naturales, innovación y cambio técnico y coordinación de cadenas agroindustriales.               

En este sentido, la intensificación sostenible entendida como el aumento de la producción sin perjudicar al medio ambiente, incluso generando aportes que mejoren el capital natural y social. Se trata de una meta que está incluida en los ejes estratégicos trazados para el desarrollo de la política pública agropecuaria que construye el MGAP para el desarrollo del sector. En esa línea se analizó el impacto y rol de la investigación para la definición del camino a seguí, así como para la generación de la política pública y el desarrollo del sector.

El Ministro Aguerre se refirió a la falsa oposición sobre el desarrollo de la producción con la protección de los recursos naturales. “Estos aspectos hay que verlos de forma conjunta”, y recordó cuando en 2010, se definió que la intensificación sostenible era la calve para la agenda y estrategia a seguir.  

Se refirió al convenio como uno de los ejemplos más exitoso de articulación debido a que trasciende lo productivo, lo ambiental y el corto y mediano plazo.

 “Definimos que la intensificación sostenible, era el camino y junto a ello el cuidado del suelo y debemos ver ahora el tema del agua. Con la política de agua queremos generar los estímulos para contribuir a la sostenibilidad”, aseguró.

Aguerre explicó que la agricultura tuvo muchos cambios en los últimos 30 años y reflexionó que se debe entender qué paso y cuál es el modelo a seguir. La economía del país está basada en el uso de los recursos naturales, los criterios de impacto deben ser insumo para construcción de política de corto plazo y largo plazo para rendir cuentas a los ciudadanos de hoy y del futuro. Se trata de construir oportunidades con responsabilidad y para eso debemos tener insumos de la evaluación de impactos.

En esa línea, informó que el futuro para el país está determinado por el valor agregado ambiental de sus productos, en una economía mundial que se regirá por el balance de carbono, con consumidores que persiguen el valor cuantificable y certificable del proceso de producción ambiental para ese producto.

Conocer para donde vamos, tener la tecnología y los recursos requieren de una transformación de los sistemas de trasferencia de tecnologías aplicados hoy por las instituciones, explicó Aguerre. “Ese será el gran proyecto de articulación de este país, todos deben poner su cuota de recursos y conocimiento para hacerlo”, indicó.

En ese marco, Aguerre adelantó que se deberá también tener un red de soluciones para el desarrollo sostenible no solo en la carne, sino en otros sectores como la forestación, la leche y los rubros masivos de la agricultura.

 

  

Audios

tabare_aguerre_0.mp3
alvaro_roel.mp3
jose_bervejillo.mp3
veronica_duran.mp3
jorge_sawchik.mp3
miguel_sierra.mp3
santiago_casola.mp3
adrian_tambler.mp3
fabio_montossi.mp3
walter_oyhantcabal.mp3
bruno_lanfranco.mp3
francisco_rosas.mp3
jose_terra.mp3

Etiquetas