Vázquez y Aguerre disertaron en Ministerio de Agricultura de Alemania sobre calidad y seguridad alimentaria

El Presidente de la Republica, Dr Tabaré Vázquez y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participaron del evento denominado “La calidad y seguridad alimentaria como objetivo compartido entre Uruguay y Alemania”. El evento protocolar tuvo lugar en el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) e incluyó discursos del Presidente Vazquez y ambos Ministros de Agricultura. Además de autoridades de ese país, asistió toda la delegación empresarial de Uruguay. La actividad se enmarca en la visita oficial que encabeza el Presidente Vázquez en Alemania.

Vázquez en su discurso elogió la coincidencia en las políticas de ambos ministerios y las bases científicas y metodológicas de los ministros, así como el apoyo del gobierno alemán a Uruguay a lo largo de la historia. “Como hombre de ciencias también debo reconocer el aporte que hemos recibido desde Alemania, no solo en el terreno de la agricultura, sino también en la medicina”, enfatizó.

Al mismo tiempo destacó la importancia del concepto de la agro bioeconomía que incorpora aspectos sociales y humanos, y agregó que es clave “generar herramientas para apoyar la producción familiar rural y evitar la emigración de los más jóvenes”.

Tras las palabras del Presidente, el Ministro Aguerre se refirió al concepto de sostenibilidad y seguridad alimentaria que fundamentan las políticas públicas para la producción de Uruguay. Describió los atributos diferenciados de los productos que Uruguay exporta al mundo y destacó la calidad, inocuidad y valor agregado ambiental, siendo estas condiciones cada vez más exigidas y valoradas por los consumidores más exigentes.

“No es solo un compromiso ético con nuestra generaciones, sino que además es una oportunidad para la mayor inserción de los productos diferenciados en el mundo”, agregó.

En ese marco, también valoró la cooperación entre ambos países en temas de investigación forestal, el cuidado del bosque nativo y recordó el nuevo polo de investigación que lleva adelante opciones productivas en este sector y de construcción de conocimiento en esta área.

Asimismo, explicó que se está en etapa de desarrollo del riego para contribuir a la mayor sostenibilidad y la importancia que esto tiene para la adaptación al cambio climático.  

El Ministro Aguerre informó que Uruguay es uno de los pocos países que cuantifica su aporte en la reducción de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático. Además, de tener una fuerte política de adaptación al cambio climático que impulsa el MGAP.

Posterior a los discursos, Vázquez y Aguerre obsequiaron a Schmidt un libro sobre la historia, desconocida para el gran público, de la fundación de una singular empresa científica que ocurrió sesenta años antes de que comenzara a operar el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en las instalaciones de lo que fue, precisamente, la LEMCO. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó esta publicación en noviembre 2016 en el Congreso Mundial de la Carne, en Punta del Este.

La publicación es de la investigadora Lucía Lewowicz. INAC preparó una edición en inglés y alemán para la ocasión.  Más información sobre el libro AQUI

Por su parte, el Ministro alemán, Dr. Christian Schmidt destacó los esfuerzos de Uruguay en las políticas de intensificación sostenible, la política pública de cuidado del suelo, agua, y la trazabilidad. Schmidt visitó el stand de Uruguay en la Fruit Logístic, una de las dos mayores ferias de frutas y verduras del mundo, donde fue recibido por el Ministro Aguerre quien además participó con el Presidente Tabaré Vazquez en la inauguración oficial.

Posterior a este acto en el BMEL, ambos ministros de agricultura continuaron con la agenda bilateral y firmaron una Addenda a la Declaración Conjunta de Cooperación entre el MGAP y el BMEL. 

Audios

discurso_tabare_vazquez.mp3
discurso_aguerre.mp3

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 370.87 KB)
4 imágenes, 370.87 KB

Etiquetas