Río Negro

La virtualidad llegó para quedarse

A partir de la aparición del COVID 19 en Uruguay, los cambios en la manera de trabajar y reunirse se aceptan a diferente nivel. Los productores se han adaptado mucho más de lo esperado a vincularse y capacitarse en modalidad virtual. En la medida que puedan acceder a conectividad, las reuniones se pueden hacer desde una computadora o celular, ya sea en la casa o en un vehículo, sin tener que generar gastos y tiempos de traslado. Esto también se ha adoptado en las reuniones institucionales, con la ventaja de una mayor participación de los técnicos que tradicionalmente recorrían grandes distancias para participar en las mismas. De alguna forma, esto también reduce costos y tiempos de traslados, tan necesarios para la nueva normalidad.
Reunión virtual a través de plataforma zoom

 “La pandemia ha derribado mitos en lo referente a la forma de trabajar”, comentó la Directora Departamental de Rio Negro Ing. Agr. Rosina Brasesco. Las reuniones inician puntalmente, son más concretas, planificadas, y se establece un mayor respeto a la opinión del otro.  

Tal es el caso de las reuniones del Consejo Agropecuario Departamental de Río Negro, en el que participan delegados de INC, IPA, INASE, Casa de la Universidad, INIA, Intendencia de Río Negro y MEVIR. Algunas instituciones son regionales y sus delegados deberían recorrer entre 2 y 6 horas para poder asistir a una reunión.

En el caso de las reuniones de Mesas de Desarrollo Rural, donde las distancias son más fuertes que las diferencias en problemáticas de interés, se están generando reuniones conjuntas con gran aceptación de los productores al conocer otras realidades.

Nuevas habilidades en el manejo de las reuniones son necesarias para adecuarse a esta modalidad de trabajo, así como la complementariedad de comunicaciones asincrónicas para contrarrestar la falta de presencialidad. La rueda de novedades y el sentido del humor parecerían tomar más importancia en lograr empatía y confianza en estos momentos.

La combinación de modalidad virtual y presencial parecería ser una alternativa a emplearse en lo que resta del año. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 249.77 KB)
2 imágenes, 249.77 KB

Etiquetas