Seguridad marítima

Visita del Buque United States Coast Guard Cutter Stone (USCGC Stone) de la Guardia Costera De EE.UU

La pesca ilegal no declarada no reglamentada atenta contra el uso sustentable de los recursos pesqueros, crea distorsiones comerciales y contribuye a las violaciones de los derechos humanos. De acuerdo a estudios de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se estima que la pesca ilegal alcanza a uno de cada cinco peces capturados en todo el mundo.

Las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos se desplazan libremente y no reconocen las fronteras nacionales, por ello, la gestión de los mismos por los estados rivereños es muy importante. 

Uruguay demostró su compromiso con la prevención de la pesca ilegal al ser el primer, y hasta ahora el único, país del Atlántico Sur en ratificar el acuerdo internacional sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (2016).

Este acuerdo destaca la necesidad de garantizar un futuro sostenible, estableciendo el marco de cooperación e intercambio de información para su aplicación. 

Durante el 2020, Uruguay entabló varios nexos con países firmantes de este Acuerdo tendientes a mejorar nuestro sistema de vigilancia y monitoreo. En este marco, países como Chile, Estados Unidos, y Honduras han estado en contacto con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

Por otra parte, Uruguay también ha suscrito el acuerdo de cooperación internacional “Blue Justice Initiative” promovido por el gobierno de Noruega. Así como ha entablado y participado con diferentes ONGs en la difusión de todo lo realizado. 

La visita del Buque United States Coast Guard Cutter Stone (USCGC Stone) de la Guardia Costera de EE.UU es una nueva oportunidad en la que nuestro país reafirma el compromiso en el cuidado y la protección de sus recursos acuáticos a la vez que refuerza las tradicionales relaciones de amistad y cooperación que siempre han existido entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de Norteamérica.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el director de Dinara, Jaime Coronel, participaron  en una conferencia de prensa sobre el tema este martes 26. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.25 MB)
6 imágenes, 1.25 MB

Descargas

Etiquetas