Articulación institucional

Voceros de MGAP, Zoonosis, SUL, IMF y Minterior destacan resultados que se vienen obteniendo por Plan Piloto en Florida

Como parte de los desafíos a los que hará frente el flamante Instituto Nacional de Bienestar Animal, se destaca la disminución de la superpoblación canina y felina. En este sentido, se pretende que de los dos programas nacionales previstos, el Programa Nacional de Control Reproductivo contribuya en reducir las poblaciones mencionadas a través de un efectivo trabajo institucional coordinado. Es así que en noviembre 2020, se comienza a diseñar de manera conjunta un Plan Piloto para desarrollarse en un punto focal de nuestro país, con el fin de perfeccionar, evaluar y corregir la modalidad de trabajo que luego será replicada a nivel macro dentro del Programa Nacional. De acuerdo a lo expresado por los puntos focales del proyecto, ubicado en la localidad de Cerro Colorado, seccional 14 de Florida y en representación de las instituciones involucradas, los ataques de perros a la población y a las majadas disminuyeron notoriamente desde que se comenzó a trabajar en la zona. (Audios al pie)
Cerro Colorado

Pese a las interrupciones provocadas por la pandemia, las jornadas de esterilización, chipeo y registro, coordinadas por el  Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) permitieron, según relevamiento realizado por voluntarios de la Facultad de Veterinaria y del Ministerio del Interior, que del 100 % de los canes que habitan el área, casi un 30% hayan sido esterilizados y un 50%  identificados con el microchip.

Si bien lo más destacado del emprendimiento no se traduce en cifras abultadas, sí se constata cómo la nueva estrategia conjunta está logrando excelentes resultados, entre ellos la concientización de los pobladores que han contribuido no sólo esterilizando e identificando a sus mascotas, sino también acondicionando sus hogares para evitar que sus animales estén sueltos.

El ministro del MGAP, Carlos María Uriarte ha señalado desde el inicio de su gestión, que las políticas de control poblacional de perros es una fuerte preocupación de la administración y la instrumentación del Instituto de Bienestar Animal es uno de los temas que el Gobierno se comprometió a llevar adelante en la ley de urgente consideración.  

Las autoridades han enfatizado, asimismo la importancia de una coordinación entre los ministerios de Ganadería, Salud Pública, del Interior, la Comisión de Zoonosis y el Congreso de Intendentes, porque permitirá al Instituto de Bienestar Animal desarrollar el Plan Nacional de Control de la Población Canina.

Audios

Dr. Gerardo Harán - Zoonosis
Comisario Joe López - Seccional 14
Enzo Viscailuz- Director de Desarrollo de IMF
Haroldo Deschenaux - Centro de Investigación y experimentación Dr. Alejandro Gallinal/SUL
Marcela Delgado - Coordinadora INBA

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.63 MB)
11 imágenes, 2.63 MB

Etiquetas