Pasar al contenido principal
Guías

Cartilla Decálogo Loque Americana

Cartilla Nº 22
Loque americana (LA) es una enfermedad contagiosa de la cría de las abejas. Las ésporas, permanecen viables por más de 30 años y son muy resistentes a los desinfectantes y a las altas temperaturas. Detectada en el país a fines de los 90 se dispersó intensamente en las zonas de mayor concentración de colmenas. Gracias a las medidas adoptadas por los apicultores se perciben menos colmenas con LA, pero su erradicación es imposible. El seguimiento de las recomendaciones que aquí se indican puede asegurar que se mantenga esta situación favorable.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Para facilitar el diagnóstico de campo es importante que el apicultor se ubique de espaldas al sol para mejorar su visión. Se levanta cada cuadro del nido de cría, se desabeja y se observa invertido, casi horizontal, con el cabezal hacia el cuerpo del apicultor y el listón inferior levemente inclinado hacia arriba. Se observa si hay irregularidades en los opérculos, siendo las más comunes los opérculos hundidos, perforados irregularmente y/o oscurecidos.

En caso de encontrar este tipo de opérculos, se debe investigar dentro de la celda. Si hay restos de cría sin forma y marrones, hay que verificar si hay estiramiento. Consiste en introducir un palito hasta tocar los restos y traccionar hasta la interrupción del material estirado. Se llama prueba del estiramiento positiva cuando hay un estiramiento de entre 2 y 3 cm. desde la boca de la celda. En esta etapa se pueden apreciar (pero no necesariamente) olores penetrantes, picantes muy desagradables.

En las celdas sin opérculo hay que buscar adherencias negras en la pared de la celda que en su posición normal esta hacia abajo. Estas adherencias, llamadas escamas o costras no se despegan de la pared de la celda.

Enlaces de descarga

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.