Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para sistemas con Agricultura de Secano

Guías

Uruguay exporta aproximadamente el 6 % de su producción de granos (mgap, 2011) y el mercado mundial exige cada vez más garantías de que los productos generados aseguran inocuidad a los consumidores y sostenibilidad ambiental en su producción. Los cereales y la soja representan los principales productos de exportación del país (mgap, 2011), y ocupaban en 2010 el segundo y tercer lugar en el ranking de exportación medido en dólares (11, % y 10, %, respectivamente, del total exportado).

Tradicionalmente, la calidad de los productos agrícolas ha estado centrada en las características físicas requeridas por la industria procesadora, principalmente molinos. Actualmente, el consumidor final muestra una creciente preocupación por conocer la forma en que se producen los alimentos. En este contexto surgen las buenas prácticas agrícolas (bpa), que se orientan al cuidado del ambiente, la seguridad y bienestar de los trabajadores y a la obtención de productos inocuos.

La fao (2004) define a las bpa como «un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles». En síntesis, «hacer las cosas bien y dar garantía de ello». La aplicación de las bpa implica conocimiento, comprensión, planificación y gestión orientados al logro de dichos objetivos, procesos que deberán ser demostrables a través de mediciones y registros (trazabilidad), para poder utilizar la información generada en la mejora de la gestión de cada ciclo de producción.

De acuerdo con el Código nacional de buenas prácticas forestales (mgap, 2004), las bpa son «un conjunto ordenado de prescripciones, procedimientos, conceptos, estilos y guías de trabajo estandarizados aplicables al recurso forestal y sus variables asociadas, las que en carácter de recomendaciones u obligatoriedad procurarán que este sea gestionado sobre bases sustentables mínimas. [...] Dichas prácticas, a su vez, no deberán contraponerse con la legislación, normativa y reglamentación existente, así como tampoco con aquellas de carácter general que indirectamente también se relacionen con la actividad forestal y que habrá que tomar en cuenta para su debido cumplimiento».

Adaptando defniciones de la Guía de buenas prácticas en el cultivo de arroz en Uruguay (aca et al., 2009), la implementación de las bpa en cultivos agrícolas de secano está orientada a asegurar la calidad e inocuidad del producto, el uso adecuado y efciente de los recursos naturales involucrados en el proceso de producción (suelo, agua y biodiversidad) y brindar garantías para la salud y seguridad de las personas que participan en este proceso.

La presente guía tiene como objetivo identifcar y promover los conocimientos disponibles para una producción agrícola segura y sustentable, para fomentar el bienestar social y la mejora continua de las condiciones de trabajo en el sector. La aplicación de bpa se fundamenta en la identifcación de peligros y la determinación de las prácticas más apropiadas para la prevención y control de estos.

La presente guía tiene como objetivo identifcar y promover los conocimientos disponibles para una producción agrícola segura y sustentable, para fomentar el bienestar social y la mejora continua de las condiciones de trabajo en el sector. La aplicación de bpa se fundamenta en la identifcación de peligros y la determinación de las prácticas más apropiadas para la prevención y control de estos.

Esta guía será utilizada como una herramienta para orientar a los actores del sector (productores, técnicos y trabajadores en general), sobre las prácticas que se deben llevar adelante para una producción agrícola responsable, más allá de las normas legales establecidas, de manera de garantizar la mayor productividad y fomentar la confanza de los mercados extranjeros en la inocuidad de los productos uruguayos.

La implementación de las bpa es un proceso voluntario y gradual, donde el productor debe evaluar la necesidad de ajustar sus prácticas a los nuevos requerimientos comerciales, considerando sus propias capacidades técnicas y económicas y cumpliendo las normativas nacionales. Un aspecto importante para el éxito de las bpa es el factor humano, y serán relevantes las acciones que emprenda el productor respecto de la capacitación y motivación de los trabajadores.

En este documento se presentan las orientaciones sobre bpa para sistemas con agricultura de secano en Uruguay. Se incluyen todas las actividades productivas intraprediales. Los lineamientos se encuentran agrupados en obligaciones mayores y recomendaciones, según el Reglamento general de globalgap (eurepgap), el Código nacional de buenas prácticas forestales y la Guía de buenas prácticas en el cultivo de arroz en Uruguay.

  • Obligaciones mayores: hace referencia a la obligatoriedad en el cumplimiento de dichas prácticas ya que en estas se contemplan las normas establecidas legalmente. Cabe mencionar que toda práctica que se imponga por ley en el futuro tendrá carácter de obligación mayor en esta guía.
  • Recomendaciones: establece un conjunto de acciones y lineamientos voluntarios, que se recomienda
    sean aplicados para lograr los objetivos productivos, ambientales y sociales ya mencionados.

En este documento se han recopilado información y experiencias exitosas generadas tanto a nivel comercial como experimental por el sector agrícola en Uruguay. Se trata de un proceso dinámico, por lo cual estos lineamientos serán revisados y actualizados en forma permanente, a efectos de incluir mejoras o nuevas recomendaciones de acuerdo con los avances en la investigación, la tecnología, la legislación y la experiencia que los productores puedan brindar, para una mejora continua de las buenas prácticas en agricultura. Las actualizaciones se pondrán a disposición en <http://www.mesadeoleaginosos.org.uy>.
 

Descargas

Etiquetas