Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN) - Aspectos a promover

Informes

Aspectos que deberá promover la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural en la Ganadería del Uruguay. 

La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN) fue creada por decreto el 5 de junio de 2012. Su Mesa Ejecutiva está integrada por el MGAP, IPA, INIA, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y el SUL.

La MGCN acuerda que los siguientes aspectos son los que se deberán promover en nuestra ganadería: 

Sistemas simples y repicables
Se promoverán sistemas simples de producción en el entendido que la simpleza es un factor necesario para su fácil adopción y persistencia en el tiempo. El hecho de que los sistemas puedan ser realizados en todas partes del país y no dependan de condiciones especiales para su instrumentación, favorecerá su realización en toda la ganadería nacional.
La alta variabilidad de los precios de los productos e insumos, determina que en el largo plazo los sistemas más adaptables y persistentes sean los de baja relación insumo producto y con implementación de tecnologías de proceso.

Sistemas resistentes, resilientes y persistentes
La gran variabilidad climática, económica y el cambio climático determinan cambios, a veces bruscos, que necesariamente hacen que los sistemas se tengan que adaptar para poder sobrevivir, características como la resistencia, resiliencia y persistencia, contribuyen a una mayor estabilidad de los sistemas en una realidad cambiante e incierta.

Sistemas estables
La estabilidad en la producción y resultado económico en un ambiente cambiante es una característica sumamente deseable. La misma puede ser alcanzada a través de diferentes estrategias.

Compromiso ambiental
Los planteos deberán tener compromiso ambiental, lo que implica acciones de conservación del ambiente y consecuentemente de los servicios ecosistémicos involucrados.

Sistemas donde se reconozca la heterogeneidad vegetal 
La composición de especies vegetales y la productividad, varían entre las distintas comunidades de campo natural; en consecuencia también responderán de forma diferente al manejo pastoril y a los eventos climáticos. Reconocer esta heterogeneidad es importante para no cometer errores como la subutilización del recurso, la sobreexplotación del mismo o la detección de los estados de condición del campo natural.

Sistemas auditables
Para poder evaluar los sistemas es necesario que existan monitoreos que permitan constatar al menos algunas de las características a promover.

Sistemas complementarios
La complementación del campo natural con pequeñas áreas intensivas (Módulos de Alta Producción Forrajera - MAPF) para conciliar producción con conservación, serán promovidas y bien vistas.

Sistemas multifuncionales
Aquellos planteos que incorporen otros aspectos además de los clásicos, como turismo, culturales, valorización de productos, denominaciones de orígenes, etc., serán promovidos por la mesa.

Tecnologías de la información
La incorporación de tecnologías de la información es parte de la ganadería de precisión. El uso de las mismas ya sea en aspectos productivos, de gestión y educativos, entre otros, serán valorados positivamente.

Sistemas económicamente viables
La viabilidad económica de los sistemas es una condición indispensable para que los mismos puedan ser promocionados y de esta manera ser adoptados por otros productores.

Descargas

Etiquetas