Plan estratégico conglomerado olivícola 2012-2020

Informes

El propósito del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC, en adelante) es aumentar la competitividad de los Conglomerados y Cadenas Productivas (COPs) de Uruguay, entre ellos el Conglomerado Agroindustrial Olivícola. El PACC es un claro ejemplo de cómo el Estado puede favorecer el desarrollo económico, mediante la colaboración entre empresas, instituciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, instituciones del sector privado y el propio Gobierno.

El PACC ha de promover: a) la consolidación de los Conglomerados, a través de la financiación y cofinanciación de la preparación e implementación del Plan de Refuerzo de la Competitividad (PRC), y b) la creación de un ambiente institucional que favorezca la sostenibilidad de los logros. Para ello, el PACC se articula en tres componentes, siendo la elaboración del PRC el primero de ellos.

El organismo ejecutor del Programa es la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República. La Dirección del Programa la realiza un Comité Estratégico de alto nivel integrado por autoridades y coordinadores de los siete Programas que componen el Área de Políticas Territoriales (APT) de la OPP, entre los que se encuentra el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, y representantes del sector privado (gremiales empresariales). La ejecución del Programa la realiza la OPP a través de una Unidad Coordinadora del Programa (UCP) constituida con personal especializado. A las funciones de dirección y ejecución se le añade una tercera función que es la de coordinación.

En la función de coordinación destaca la labor del Grupo Gestor del Conglomerado (GGC), una figura de autogobierno de los COPs, que representa a las empresas e instituciones de cada COP, con el objetivo de construir ventajas competitivas a través del Conglomerado.

En este contexto, el Conglomerado Agroindustrial Olivícola de Uruguay fue uno de los seleccionados en mayo del 2012 por el Comité Estratégico, con el propósito de aumentar su competitividad, habiéndose firmado, el 27 de junio de 2012, un convenio marco de dos años de duración entre los componentes del Grupo Gestor del Conglomerado (GGC): Asociación Olivícola del Uruguay (ASOLUR), la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para, en una primera fase, lograr dos objetivos: a) elaborar el Plan de Refuerzo de la Competitividad del Conglomerado Agroindustrial Olivícola de Uruguay, con un marcado acento en la internacionalización, esto es, generando ventajas competitivas a través de una mejor articulación y de la cooperación estratégica entre los agentes, de cara a conseguir una mayor penetración en los mercados internacionales, y b) dinamizar la cooperación entre los actores del Conglomerado.

Asimismo, el Plan de Refuerzo de la Competitividad del Conglomerado Agroindustrial Olivícola de Uruguay, además de ser una plataforma que favorezca la cooperación entre los agentes que lo conforman, ha de ser un acelerador de proyectos incipientes y, sobre todo, ha de propiciar la conformación de una cultura y estructura institucional que permita seguir desarrollando la competitividad del Conglomerado una vez que el Programa culmine.

Descargas

Etiquetas