Anuario Opypa 2019

Situación y perspectivas de la cadena ovina 2019

Informes

La producción de lana a nivel global ha registrado una suba de 2,6% en el último año, pero para el corriente año se estima que la producción global va a caer debido, en parte, a la sequía que afecta a Australia. Los precios de las lanas más finas, que venían agrandando la brecha con respecto a los precios de las lanas medias, mostraron una caída importante, probablemente afectados por las incertidumbres generadas a partir de la guerra comercial entre EEUU y China y las idas y venidas del Brexit en el Reino Unido. La situación en Uruguay es de relativo estancamiento en los indicadores de producción y una disminución de las exportaciones

1. Contexto internacional

1.1. Lana

Los últimos datos de producción de lana a nivel global indican que ha habido una pequeña suba de 2,6% alcanzando un volumen de 2.154 miles de toneladas de base sucia. La mayoría de los países productores de lana registraron subas por debajo del 1%. Los principales países, China y Australia, tuvieron subas de 0,1% y 0,9% respectivamente. Tanto Argentina como Mongolia y Reino Unido mostraron subas del 2,5%, mientras que la producción de Uruguay aumentó 2,8%. Por otra parte entre los países que registraron bajas en su producción de lana se encuentran Nueva Zelandia con un descenso de 0,9% y Sudáfrica con una baja del 7,2%.

Debido a los diferentes rendimientos que posee cada país, la comparación en base limpia es la mejor manera de analizar la evolución de la producción de lana. Por ejemplo mientras que Australia posee un rendimiento del 76%, China tiene un rendimiento del 40%. Por lo tanto, en base limpia la producción global se mantuvo firme en 1.155 miles de toneladas, una leve disminución del 0.1%.

Para el corriente año, se estima que la producción global va a registrar una leve caída debido a que en uno de los principales países, Australia, la sequía llevó una mayor faena de animales. También se prevé una caída en Nueva Zelandia, aunque ambos son contrarrestados por una suba en Sudáfrica.

A esto se suman los stocks de lana que se acumulan en cada país, dato difícil de registrar, pero que se estima se han incrementado un 1% en 2018. La causa serían los bajos precios de la lana durante este año para las categorías de lanas más gruesas, ya que los buenos precios de las lanas más finas motivaron a la venta de toda la producción.

La lana fina registró una baja en su producción (0.4%) mientras que la lana utilizada en la producción de textiles para interiores, de mayor micronaje, registró una leve suba del 0.6%. La brecha de producción entre ambos tipos de lana se ha ido agrandando desde el año 2007. En el Cuadro 1 se muestran la evolución de la lana según micronaje

Descargas

Etiquetas