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Boletín de Precios de Mercado Externos

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El Departamento Promoción Comercial aporta a través de esta publicación quincenal información de mercados externos. El mencionado boletín se distribuye en forma gratuita. Permitida la reproducción mencionando la fuente.

Un estudio demuestra el papel crucial de las organizaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas de la UE.

Las organizaciones de productores (OP) desempeñan un papel crucial a la hora de mantener y fomentar el crecimiento del sector hortofrutícola en la Unión Europea. Esto se consigue, en parte, canalizando el apoyo financiero de la UE al sector. Esta es una de las conclusiones de un estudio de síntesis sobre estrategias nacionales para programas operativos sostenibles en el sector de las frutas y hortalizas para el período 2013-18, publicado recientemente por la Comisión Europea.

En general, los programas operativos implementados por las organizaciones de productores han demostrado su eficacia a la hora de hacer más atractiva la afiliación a las OP, promover la concentración de la oferta y la comercialización, impulsar el valor comercial de los productos, o garantizar que la producción se ajuste a la demanda.

Los datos recogidos también muestran que los programas operativos han tenido un impacto positivo en el sector en lo que respecta a la mejora de la competitividad, la protección y el mantenimiento del medio ambiente, y la prevención y gestión de crisis, reforzando otras políticas que persiguen objetivos similares, como las medidas de desarrollo rural. En particular, las partes interesadas mencionaron las oportunidades positivas que se derivan de ser miembro de una OP, entre las que se incluyen:

  • una supuesta mejor posición general en el mercado: En general, la comercialización por parte de las organizaciones de productores representa aproximadamente la mitad del valor de la producción total de frutas y hortalizas del país.
  • mayor facilidad de acceso a maquinaria de recolección y transformación; ventajas financieras y coinversiones.
  • intercambio de conocimientos y asistencia técnica; mejor acceso a seguros para las cosechas.
  • acceso a medidas que garanticen la calidad o la certificación de los productos.
  • mayor resistencia a perturbaciones (incluyendo aquellas relacionadas con la estabilidad de precios) y, en cierta medida, a tendencias estructurales generales gracias a su enfoque comunitario.

Entre un 18% y un 21% del gasto total para el período 2013-18 corresponde a medidas con objetivos medioambientales. La producción integrada, que tiene un impacto positivo en la calidad del agua y del suelo, representó, por ejemplo, la mayor parte de los gastos medioambientales (con un 37% del gasto total en 2018).

Otras medidas contribuyeron a preservar los hábitats que cumplen un papel importante en la protección de la biodiversidad y el suelo. Una gran parte de las iniciativas medioambientales está directamente relacionada con la producción, mientras que las medidas de ahorro y eficiencia energética están pensadas especialmente para el transporte, y las medidas de reducción de residuos para la comercialización.

Para ayudar a los productores que pasan por dificultades o incluso por crisis, los dos instrumentos más utilizados han sido la retirada del mercado y los seguros de cosecha. Las actividades de marketing, promoción y comunicación también pueden utilizarse con fines de prevención y gestión de crisis, pero se ha recurrido a ellas en menor medida. No obstante, la situación tiene sus particularidades en cada país de la UE.

En 2020, había 1.603 organizaciones de productores y 31 organizaciones de productores transnacionales en el sector de las frutas y hortalizas en la UE-27. El mayor número de organizaciones de productores reconocidas en este sector se encuentra en España (527), Italia (289), Francia (220), Polonia (196) y Grecia (128).

Fuente: agriculture.ec.europa.eu/ www.freshplaza.es

 

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