Precios mayoristas MerExternos

Boletín de Precios de Mercado Externos

Datos

El Departamento Promoción Comercial aporta a través de esta publicación quincenal información de mercados externos. El mencionado boletín se distribuye en forma gratuita. Permitida la reproducción mencionando la fuente.

Hasta un 30% de la cosecha de peras podría haberse quedado en los árboles esta campaña en Río Negro.

Llegando al final de la cosecha, se estima que entre un 20 y un 30% de la fruta se habría dejado en los árboles, informa LM Cipolletti. Como explicó el dirigente de productores y regantes cipoleños Eduardo Artero, las condiciones climáticas adversa en Río Negro afectaron a las peras ya que aceleraron su maduración y las complicaron también en su tamaño, que no son los que ya están estandarizados y, por tal motivo, su comercialización se vuelve muy problemática.

A esta altura, el 20-30% de la fruta sin cosechar representa una pérdida neta para el productor y viene a marcar, en una nueva temporada, el declive de la pera como especie productiva.

Artero sostuvo que hoy existe una fuerte competencia en el mercado de exportaciones y la Argentina, con sus problemas con el dólar, sus impuestos y su política económica general que no favorece a la producción, se ve rezagada. En particular, a las economías regionales, como las del Valle.

El referente indicó que los fenómenos climáticos adversos que se han dado en la temporada también pueden afectar a la manzana, aunque en una proporción mucho menor. De todos modos, la producción de esta fruta, al igual que la pera, soporta los embates de los desajustes económicos. Así, los precios en dólares oficiales de la fruta que rigieron para la pasada temporada son similares a los actuales, con un mercado de insumos que, al contrario, se rige por el dólar blue, mucho más caro y en variación ascendente. Las pérdidas de ingresos para los productores resultan evidentes y mayores, temporada tras temporada.

Fuente: lmcipolletti.com / www.freshplaza.es

Descargas

Etiquetas