Pasar al contenido principal

Resolución N° 186/019 DGSA: ampliación de uso de los productos a base de Azoxystrobin+Difenoconazol, Boscalid, Difenoconazol, Spinosad A+D, para el cultivo de Arándanos (Vaccinium corymbosum L.) en las siguientes condiciones

Autorizar la ampliación de uso de los productos a base de Azoxystrobin+Difenoconazol, Boscalid, Difenoconazol, Spinosad A+D, para el cultivo de Arándanos (Vaccinium corymbosum L.) en las siguientes condiciones:
En función del Análisis de Riesgo efectuado para los diferentes ingredientes activos que se autorizan en la presente resolución, se deberá incluir en la etiqueta cuando el riesgo es alto (Anexo 3 en expediente de referencia), las medidas de mitigación correspondientes para los organismos:

Contenido:

VISTO: la solicitud realizada por la firma UPEFRUY (Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay) acerca de la autorización de determinados fitosanitarios para el cultivo de Arándanos (Vaccinium corymbosum L.);

RESULTANDO: que por las gestiones de referencia que constan en el asunto 2019/7/4/1/1060 se solicitó ampliación de los usos autorizados de productos fitosanitarios en el cultivo de arándanos (Anexo 1 en expediente de referencia);

CONSIDERANDO:

  1. que de acuerdo a la evaluación técnica efectuada y en base a la información aportada, los productos en base a: Azoxystrobin+Difenoconazol, Boscalid, Difenoconazol, Spinosad A+D a las dosis indicadas para cada combinación cultivo-plaga, han mostrado eficacia biológica para el control de las plagas involucradas y ausencia de fitotoxicidad (Anexo 2 en expediente de referencia);
  2. que se ha realizado la evaluación de riesgos y que en función de las mismas se aplicarán las recomendaciones de uso y medidas de mitigación correspondientes (Anexo 3 en expediente de referencia);
  3. que la utilización de productos fitosanitarios en general y en arándanos es cada vez más restrictiva a nivel mundial y los países de destino de la fruta exigen cumplir estrictamente con los requisitos legales y también los impuestos por los protocolos de certificación;

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley Nº 13.640 en su redacción dada por el artículo 375 de la ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010 y en los Decretos Nº 149/977 de 15 de marzo de 1977 y Nº 294/004 de 11 de agosto de 2004;

EL DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS AGRÍCOLAS

RESUELVE:

  1. Autorizar la ampliación de uso de los productos a base de Azoxystrobin+Difenoconazol, Boscalid, Difenoconazol, Spinosad A+D, para el cultivo de Arándanos (Vaccinium corymbosum L.) en las siguientes condiciones:
    1. En función del Análisis de Riesgo efectuado para los diferentes ingredientes activos que se autorizan en la presente resolución, se deberá incluir en la etiqueta cuando el riesgo es alto (Anexo 3 en expediente de referencia), las medidas de mitigación correspondientes para los organismos:
      1. ACUÁTICOS:

* No aplicar cuando se esperen lluvias dentro de las 24 h de aplicación.

* Respetar las áreas de amortiguación a cursos de aguas (10 m aplicaciones terrestres y 30 m aplicaciones aéreas).

* No aplicar ni vaciar equipos en áreas de desagües naturales.

* No lavar equipos cerca de cursos de aguas.

      1. POLINIZADORES:

* Aplicar de noche o tarde en la noche o con temperaturas inferiores a 13ºC.

* Permitir suficiente tiempo entre aplicación y el regreso de las abejas (4-8 h).

* No aplicar en noches cálidas cuando las abejas se agrupan en el exterior de las colmenas.

    1. Ingredientes activos de la mezcla de Azoxystrobin + Difenoconazol

Concentración: 200 g/l i.a.+ 125 g/l i.a.

Plagas: Alternaria spp y Pucciniatrum vaccinii

Dosis de 50cc/100 l, mínimo 0,75 l/ha

Momento de aplicación: Iniciar las aplicaciones en el período de brotación con intervalos de 14 a 21 días, dependiendo de la presión de enfermedades y la región geográfica, con un máximo de tres aplicaciones por año.

Observaciones: Respetar siempre la dosis mínima por hectárea. El mínimo por hectárea corresponde a plantas en pleno desarrollo. Para volúmenes mayores de 1.500 L/ha, respetar la dosis por cada 100 L de agua. En aplicaciones de bajo volumen, emplear un mínimo de 0,75 L/ha. Tiempo de espera: 10 días.

Riesgo para Organismos Acuáticos: ALTO

Riesgo para Organismos Polinizadores: BAJO

    1. Ingrediente activo: Boscalid

Concentración: 50% i.a. en gránulos dispersables

Plagas: Alternaria spp. y Botrytis cinérea

Dosis: 1 kg/ha (volumen de agua 500 l/ha)

Observaciones: Aplicar preventivamente y ante condiciones climáticas predisponentes a las enfermedades. Es importante considerar susceptibilidad varietal. Se recomienda no realizar más de 1 aplicación por temporada.

Tiempo de espera: 7 días

Riesgo para Organismos Acuáticos: ALTO

Riesgo para Organismos Polinizadores: BAJO

    1. Ingrediente activo Difenoconazol

Concentración: 250 g/l i.a.

Plaga: Sphaerotheca macularis; complementaria de Botrytis cinerea

Dosis: 0,2 l/ha

Momento de aplicación: Aplicar en forma preventiva desde inicio de brotes y repetir según sea necesario a intervalos de 14 días, desde floración a 1 día antes de cosecha. Utilizar dentro de un programa de control que incluya productos de diferente modo de acción. Asegurar una buena cobertura del follaje, ramilletes y racimos. Utilizar un volumen máximo de 1300 L de agua /ha. Aplicar un máximo de 2 veces por temporada, alternando con fungicidas de diferente modo de acción.

Tiempo de espera: 14 días

Riesgo para Organismos Acuáticos: ALTO

Riesgo para Organismos Polinizadores: BAJO

    1. Principio activo: Spinosad (spinosyn A + spinosyn D)

Concentración: 480 g/l i.a. Plaga: Frankliniella occidentalis

Dosis: 10 cm3 / 100 litros de agua.

Momento de aplicación: Monitorear el cultivo durante floración y desarrollo de frutos realizando la aplicación al detectar la presencia del insecto.

Tiempo de espera: 7 días.

Riesgo para Organismos Acuáticos: ALTO

Riesgo para Organismos Polinizadores: ALTO

Observaciones: Altamente tóxico para las abejas hasta 3 horas de aplicado. No aplicar en floración ante la presencia de abejas o durante el horario de pecoreo.

    1. Principio activo: Spinosad (spinosyn A + spinosyn D)

Concentración 0,24 g/l i.a. Plaga: Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus

Dosis: 1,5 litros/ ha del producto sin diluir.

Momento aplicación y su número se determinará según los umbrales de daño económico, a través de trampas atractivas para detección de moscas adultas. Se sugiere monitorear dichas trampas al menos dos veces por semana.

Tiempo de espera: 7 días.

Riesgo para Organismos Acuáticos: ALTO

Riesgo para Organismos Polinizadores: ALTO

  1. Las firmas registrantes que a la fecha tienen registros vigentes o en renovación de productos en base de Azoxystrobin+Difenoconazol, Boscalid, Difenoconazol y/o Spinosad, podrán realizar las ampliaciones de uso para el cultivo de Arándanos (Vaccinium corymbosum L.), agregando en sus correspondientes proyectos de etiquetas, las recomendaciones de uso y medidas de mitigación señaladas en el Artículo 1º, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1º Literales B y C del Decreto Nº 294/004.
  2. A tales efectos, dispondrán de un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución para presentar las solicitudes de modificación de etiqueta (Form. 234 D).
  3. Todas las modificaciones autorizadas al amparo de esta Resolución se realizarán de manera provisoria, por un plazo de doce meses a contar a partir de la aprobación de la etiqueta, tiempo durante el cual UPEFRUY y las empresas registrantes deberán presentar análisis de residuos a cosecha e información adicional a requerimiento de la División Control de Insumos
  4. Por el Departamento de Administración notifíquese a la UPEFRUY y a las empresas registrantes de fitosanitarios con productos vigentes o en renovación base de Azoxystrobin+Difenoconazol, Boscalid, Difenoconazol, Spinosad A+D (Anexo 4 en expediente de referencia).
  5. Publíquese en el diario oficial y divúlguese a través de la página Web del MGAP y la DGSA.
  6. Dese cuenta a la División Control de Insumos.
  7. Cumplido archívese.

ING. AGR. FEDERICO MONTES ROSÉ

DIRECTOR GENERAL, UNIDAD EJECUTORA 4, M.G.A.P. - SERVICIOS AGRÍCOLAS.

Archivo adjunto

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.