Pilar 1

Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar

Si bien Uruguay cuenta con una amplia institucionalidad que cuenta con espacios de participación de las organizaciones sociales del medio rural, la agricultura familiar muchas veces no esta en la agenda y se desarrollan pocas políticas diferenciadas.

La participación de las organizaciones representativas de la agricultura familiar en espacios de dialogo político no asegura una gobernanza de las políticas publicas diferenciadas en las etapas de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación.

Existe una serie de políticas publicas diferenciadas para los productores familiares con norma legislativa, en materia tributaria y de fomento, pero otras que dependen de reglamentaciones menores sujetas a compromisos variables en su aplicación.

No existe un presupuesto diferenciado para financiar políticas publicas para la agricultura familiar. • Existe una definición de productor/a familiar que se asimila a agricultor/a familiar, y a partir de este se creado un registro administrativo, algunas veces las políticas publicas no utilizan este para su aplicación.

No existe un sistema de información ordenado de la aplicación de políticas diferenciadas a la agricultura familiar que contemple toda la institucionalidad publica y que permita el seguimiento y evaluación de estas.

Etiquetas