Pilar 4

Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares

Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.

No se cuenta con una definición consensuada de OAF ni con información actualizada sobre las mismas y/o la misma no da cuenta de su heterogeneidad y situación en cuanto a las diversas dimensiones posibles de ser atendidas (económica, social, formal, etc.).

Participación: Si bien las PP diferenciadas (incorporación en ámbitos de participación (MDR), apoyos específicos al fortalecimiento) han contribuido con sus procesos organizativos, aún se identifican limitantes en cuanto al número de productores/as asociados, su nivel de actividad y el grado de participación de las OAF en la institucionalidad pública agropecuaria.

Representatividad: existe un abordaje prioritario a temáticas productivas en prejuicio de otras (sociales, ambientales, etc.) lo que impacta sobre la representatividad de intereses de grupos vinculados (jóvenes, mujeres). Se detectan limitantes en cuanto a la influencia de las PP, con el riesgo de relegar objetivos propios y particulares de cada organización. Del mismo modo se detectan brechas de representatividad entre organizaciones de primer y segundo grado.

Sostenibilidad: Muchas de las OAF no desarrollan actividades económicas, sustentando su funcionamiento con el aporte de la cuota social y/o dependen de factores externos, lo que determina un fuerte vínculo con las políticas públicas, poniendo en riesgo su autonomía de funcionamiento. La ausencia de oferta de otros servicios también atenta contra su sostenibilidad social.

Estructura interna: Se identifican desafíos en cuanto a la incorporación de nueva masa social, con particular atención a jóvenes y mujeres, favoreciendo la participación en las estructuras de decisión, la rotación y el relevo generacional. Existe una alta relación entre la forma jurídica adoptada y la función principal de las organizaciones, lo que puede limitar sus posibilidades de acción.

Relacionamiento: se identifican posibilidades en cuanto al fomento de vínculos entre organizaciones de primer y segundo grado, entre distintas organizaciones y con diferentes instituciones, sobre todo en el ámbito local a fin de avanzar en la oferta de nuevos servicios o la mejora de los ya existentes

Etiquetas