Planes de Uso de Suelos y Aguas (PUSA)
Los Planes de Uso y Manejo de Suelos y Aguas (PUSA) constituyen parte del permiso de riego mediante el cual la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA), otorga el derecho de uso de agua para riego agrario, previa aprobación de un Plan de Uso y Manejo de Suelos y Aguas (PUSA), por parte de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), según lo dispuesto por la Ley Nº 16.858 y su decreto reglamentario (366/018), la Ley Nº 18.564, la Ley Nº 19.553, el Decreto Nº 405/008, y la Resolución de DGRN 50/018.
El PUSA es la presentación de un Plan de uso y manejo de suelos y aguas para riego con fines agrarios y consisten en:
- determinar una rotación de cultivos que tenga en cuenta la capacidad de uso de los suelos del predio, las prácticas de manejo y la máxima erosión tolerable (con base al modelo USLE/RUSLE).
- elaborar la planificación del uso y manejo del agua, armonizada con el uso y manejo del suelo.
¿Quiénes deben presentar el PUSA?
Es obligatorio presentar PUSA para todos los productores que realicen riego agrario, cualquiera sea la fuente de agua y superficie a regar.
¿Cuáles son los requisitos para presentar el PUSA?
- Ser Ingeniero/a Agrónomo/a y estar registrado ante el MGAP.
- Información a proporcionar:
- Del solicitante (datos de la persona física y/o jurídica)
- Vinculación jurídica notarial del predio
- Uso y manejo de los suelos regados, armonizado con el uso y manejo del agua.
¿Cómo se presenta el PUSA?
El PUSA debe presentarse integrando la documentación del trámite mediante el cual se solicita el permiso de riego ante MGAP y MA. El mismo puede ser recibido en las oficinas regionales de la Dirección General de Recursos Naturales, ubicadas en el territorio nacional.
¿Cuál es la vigencia del PUSA?
La vigencia del PUSA será establecida en la Resolución de aprobación del Plan de Uso y Manejo de Suelos y Aguas.
¿Cuándo se debe realizar la renovación del PUSA?
Previo a la fecha de vencimiento establecido en la Resolución el productor deberá iniciar el proceso de renovación del Plan, para lo cual deberá presentar nuevamente el PUSA.
Omitir la presentación y actualización del Plan de Uso y Manejo de suelos y aguas , es considerado una falta administrativa y es pasible de sanciones. Mantener los planes de uso actualizados, respetar la normativa vigente, y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, son clave para cuidar nuestros suelos, uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria de nuestro país.
Todas las consultas vinculadas a la presentación de PUSA pueden ser realizadas a través de las Regionales de la Dirección de Recursos Naturales.