Problemas y oportunidades de la cadena de carne porcina en Uruguay

Problemas y oportunidades de la producción de carne porcina en Uruguay

En los últimos 10 años se duplicó, en términos absolutos y relativos, el consumo de carne porcina per cápita en Uruguay. Este crecimiento fue abastecido por un incremento de las importaciones, ya que la faena nacional sufre una retracción desde 2015.

La cadena porcina uruguaya está orientada al mercado interno, y tiene gran heterogeneidad de actores y modelos empresariales. Si bien se registran problemas transversales comunes, hay desafíos específicos para diversos sistemas de producción. Un segmento de la cadena de carne porcina nacional ha logrado alcanzar niveles de productividad en granjas similares a los de Brasil -el principal exportador mundial- pero se requieren fuertes inversiones para aprovechar la oportunidad de crecimiento que ofrece el mercado internacional. Al mismo tiempo, otro segmento de productores, con menor desarrollo relativo y sujeto a fallas de coordinación, enfrenta el desafío de la creciente competencia con la carne importada.

En este artículo se analizan los principales problemas y oportunidades de la cadena porcina, con foco en los desafíos tecnológicos y para la adopción de innovaciones.
 

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