Bioseguridad
Programa de Control en Cultivos No Genéticamente Modificados
El Programa de Control en Cultivos No Genéticamente Modificados (PCC) es una herramienta desarrollada por la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA) del MGAP, cuyo objetivo principal es reforzar las garantías de bioseguridad y proteger el estatus de cultivos libres de organismos genéticamente modificados (OGM) en Uruguay. A partir de un marco normativo consolidado y ante el creciente desarrollo internacional de cultivos GM aún no autorizados en el país, el Programa establece un conjunto de medidas de vigilancia, prevención y control orientadas a evitar el ingreso, dispersión o mezcla no autorizada de estos materiales en cultivos nacionales.
Actualmente, el PCC abarca los cultivos de alfalfa, arroz, colza y trigo, todos ellos considerados cultivos no GM en Uruguay, pero con transgénicos desarrollados y autorizados en otros países.
La implementación de medidas específicas para estos cultivos busca garantizar su integridad genética, brindar certezas al sistema productivo nacional y atender los requisitos de mercados que demandan productos libres de transgénicos.
Se adjunta la Resolución 1964 de Aprobación del PCC y los protocolos de bioseguridad asociados.
Descargas
- R_1964_-_12-12-2024_-_APRUÉBASE_EL_PROGRAMA_DE_CONTROL_DE_CULTIVOS_NO_GENÉTICAMENTE_MODIFICADOS_DESARROLLADO_POR_LA_DIGEBIA (.pdf 200.67 KB)
- Presentación charla 29 de julio del 2025 (.pdf 1.38 MB)
- 1 - Protocolo de bioseguridad para ensayos a campo con cultivos potencialmente GM (.pdf 263.55 KB)
- 2 - Protocolo de bioseguridad transporte de material vegetal con resultado positivo de análisis molecular para detección de OGM (.pdf 261.2 KB)
- 3 - Protocolo de Bioseguridad para el Transporte de Muestras de hasta 2 kg de Material Vegetal GM o con potencial de serlo (.pdf 221.94 KB)
- 4 - Protocolo de actuación para importación de grano a granel con destino a industria (.pdf 304.37 KB)
- 5 - Protocolo de bioseguridad para la destrucción de material GM no autorizado (.pdf 225.02 KB)
- 6 - Protocolo de bioseguridad para el almacenamiento de material GM no autorizado (.pdf 271.35 KB)
- Requisitos para la validación de análisis moleculares realizados en laboratorios externos (.pdf 257.33 KB)
- Descargar todos los archivos adjuntos (.zip 3.33 MB)
