Pilar 3

Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el liderazgo de las mujeres rurales

Uruguay cuenta con una línea de trabajo con toda la institucionalidad agropecuaria (PNG Agro), con diagnósticos y líneas de trabajo en empoderamiento, cadenas de valor, comunicación y capacitación.

Hay políticas focalizadas en mujeres en: tierra, capacitación agropecuaria, apoyo a la producción, crédito, liderazgo de mujeres jóvenes y campañas y encuentros de reconocimiento. • Persisten desigualdades en el acceso a la tierra, los apoyos productivos, la asistencia técnica, la capacitación agropecuaria, el empleo agropecuario, garantías, ingresos propios.

Hay menor visibilidad de las mujeres en las encuestas y otras herramientas de gestión agropecuaria, en la comunicación y en los espacios de incidencia y representación (ej. Directorios de instituciones).

Hay estereotipos de género que afectan las posibilidades de las mujeres de quedarse y desarrollarse en el medio rural y agropecuario.

Las mujeres tienen una carga de trabajo de cuidados mucho mayor a los varones y su trabajo agropecuario y reproductivo frecuentemente es invisibilizado.

El potencial de las mujeres en temas ambientales y de soberanía alimentario es escasamente tenido en cuenta, son agentes importantes pero no acceden a las decisiones productivas y de política pública sobre estos temas.

Las mujeres rurales se ven especialmente afectadas por el escaso acceso a servicios, menor acceso a vehículos, mayor violencia basada en género.

Etiquetas