Solicitud parar operar con Cáñamo

Por el decreto reglamentario 372/2014 del 16 de diciembre de 2014 el MGAP a traves de su unidad ejecutora, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), tiene a su cargo la evaluación y autorizacion de los proyectos para operar con cannabis no psicoactivo ( Cañamo) para uso no mèdico.

Procedimiento de obtenciòn de autorizacion de operaciòn.

Las personas físicas o jurídicas interesadas deben presentar una nota dirigida al Sr. Director de la citada Institución (Ing. Agr. Leonardo Olivera), solicitándo autorizacion para desarrollar las actividades que correspondan ( siembra-cultivo-cosecha, acondicionamiento, importacion, exportacion, industrialiación y comercializacion). La nota deberà estar firmada por el representante legal de la empresa y el Ing. Agrònomo responsable tecnico de todo el proceso productivo. La DIreccion General de Servicios Agrìcolas (DGSA) solo otorgará autorizaciones de industrializacion de cañamo, con fines de uso no medico ( fibra, biolpolímeros, etc, o para la elaboracion de alimentos, aceite comestible, harinas proteicas o terpenos y cannabinoides aislados no considerados estupefacientes por la Junta internacional de Estupefacientes)

La información básica que debe contener la solicitud figura en el capítulo dos, artículos 3 y 5, del decreto reglamentario mencionado (ver archivo). El formato del mismo està disponible en esta pàgina web con el nombre " Modelo del plan de trabajo".

Previamente a la presentación de la solicitud de operacion, con el plan de trabajo asociado, las empresas deben inscribirse en el RUO (registro Unico de Operadores) de la DGSA. Formulario 134a y designar a su/sus responsable tecnico con el formulario 134F, asi como registrar las bases de operaciones, almacenamiento, etc, con el formulario 134E.

NOTA: Las emrpesas que brinden  el servicio de germinaciòn de semillas, o esquejamiento de plantines a empresas autorizadas por la DGSA, deberàn ser viveros registrados en el RUO con el formulario 134A  y  134E.

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/tramites-y-se…;.

Los Ingenieros Agrónomos, antes de ser desginados por la emrpesa,  tambien deberán inscribirse en el RUO, como técnicos con el formulario 134a, presentando el titulo original, o copia certificada.

El MGAP, podrá enviar la solicitud de operacion, a la Secretaria Antilavado de Activos para su informe, por lo que la persona fisica o jurudica, deberá adjuntar  a la solicicitud, la documentacion que indica el Instructivo de SENACLAFT ( descargar el instructivo  de esta pagina web). Las consultas sobre el contenido del instructivo, las puede hacer a la direccion de correo  secantilavado@presidenica gub.uy  , mencionando en el "Asunto" que se refiere a consulta sobre temática de cáñamo

En caso de solicituar la importacion de un material de propagacion ( semillas o esquejes),  una vez aprobada la solicitud, la DGSA lo comunica al INASE (Instituto Nacional de Semillas) para que la empresa pueda iniciar el tramite en dicho Instituto. En todos los casos de importacion, el operador deberá solicitar al dpto de Cuarentena Vegetal, de la division Proteccion Agrícola, los requisitos fitosanitarios del material de propagacion a importar, ya que los mismos dependen del tipo de material y de su origen. Es importante que el interesado tome en cuenta este requisito a la hora de estimar los plazos.

En caso de querer elaborar medicamentos veterinarios, la Direccion General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, a traves de la direccion de Laboratorios Veterinarios otorgarà las autorizaciones ( habilitaciones), para las plantas industriales que extraigan resinas  de cannabis y aislados de cannabionoides para uso medico veterinario. El acondicionamiento de la materia prima ( secado) que serà utilzada por la industria farmacèutica veterinaria, deberà realizarse en establecimiento habilitados, ( homologacion de habilitaciones del MSP o futuras habilitaciones realizadas por la direccion de inocuidad y calidad de alimentos de la DGSA)

 

IMPORTANTE: Descargue de esta pàgina, el procedimiento para solicitar autorizacion de operacion, el instructivo de SENACLAFT, y el "Modelo de plan de trabajo"

RENOVACIONES: La empresa deberà entregar junto con el plan de trabajo del año entrante, un certificado notarial que indique que no existieron cambios en la estructura societaria, tanto de integración, como de Capital. En caso de que hubiera existido ingreso de accionistas o socios, se deberà adjuntar la informacion que corresponda. Puede consultar al dpto de asesorìa Juridica, la Dra Lourdes Da Silva ( ldasilva@mgap.gub.uy ). Una vez analizada la solicitud de renovacion de autorizacion de produccion o comercializacion de flores o biomasa para extraccion de cannabinoides, se darà aviso a la empresa que deberà abonar  la tarifa de "Comprobaciones tècnicas de cultivares de Cañamo" de INASE, segùn se indica en el literal a) de Costos y declaraciones obligatorias del siguiente link.

https://www.inase.uy/files/Tarifas.ashx

Cambios en la variedad autorizada a operar

EL cambio del uso de la variedad declarada en la resolución se realiza mediante la solicitud de guía de transporte, ingresando en el campo de “otros” , la palaba “ compraventa”, cuya aprobacion reflejarà ademas de su traslado, la autorización de la compraventa solicitada. Por ultimo de envía a cannabisnp@mgap.gub.uy, el correo informando la sustitución de la variedad original por la nueva, y el numero de guía solicitada.

Costos y Declaraciones Obligatorias

a) Previo a la resolucion de autorizacion/ renovacion de produccion o comercializacion de  flores o biomasa  para exportacion o extracciòn de cannabinoides  para uso no mèdico,  se le notificarà a la empresa  que deberà abonar el monto correspondiente a la tarifa denominada "Comprobaciones tècnicas de cultivares de Cañamo" que se encuentra en numeral 8 del tarifario de INASE .( https://www.inase.uy/files/Tarifas.ashx ). 

1- Realizar un depósito o transferencia en la cuenta del  BROU en cuenta Corriente en moneda nacional Nº 001557528-00004
2-    Enviar por correo electrónico a facturas@inase.uy  con copia a cannabisnp@mgap.gub.uy el comprobante de depósito junto los siguientes datos para facturación. 
3-    Nombre de la empresa o particular:
4-    Correo electrónico
5-    RUT o consumo final
6-    N° de  expediente de solicitud de autorizacion o renovaciòn (brindado por DGSA una vez ingresado por mesa de entrada)

IMPORTANTE!!

A partir del 1ro de Julio del 2021, las empresas tambien deberàn abonar previo a la resolucion, las siguientes tarifas segun modalidad, escala y producto a cosechar. Esta tarifa se deberà abonar en tesorerìa de las oficinas de la DGSA; calle Millan 4703, equina Vedia, Sayago, Montevideo o podrà depositar en el número de cuenta corriente en moneda nacional del BROU es 1558187-00077 (que se corresponde con el número viejo 152-0025207) 

Para este caso, y para emitir el recibo correspondiente,  también debe adjuntar en un correo, el comprobante de depósito o transferencia  y enviarlo a el correo electrónico a  cannabisnp@mgap.gub.uy, haciendo referencia al numero de expediente, empresa y RUT.

  • Cultivo hortícola: ( cosecha de flores, semillas feminizadas de alto CBD)

hectáreas

 invernáculo/macrotùnel (mts2)

Costo anual  ($U)

0-5

0-600

Sin costo

5-20

601-1200

5160

20-50

1201-2500

12900

>50

>2500

23220

  • Cultivo Agrícola. ( granos, semillas para uso agrìcola o biomasa de tallo)

hectáreas

Costo anual $U

0-100

Sin costo

101-500

5160

>500

12900

b) Los anàlisis de muestras de material vegetal tendran un costo de 170 usd/muestra.

c) Declaracion de stocks de todas las categorias de producto mencionadas en la planilla establecida por DGSA, en las fechas 30 de Abril- 30 de Agosto y 30 de Diciembre

El nuevo sistema de declaracion de stock y areas via web disponible desde el 30 de diciembre del 2021, cuenta con un instructivo que està subido en esta pagina.

d) Aviso de cosecha de cualquier producto mencionado en la planilla, con una anticipacion de 10 dias corridos. El aviso se realizarà mediante el envìo de un correo electronico a la direcciòn CANNABISNP@MGAP.GUB.UY inluyendo el siguiente cuadro

DptoPadronAreaVariedadproducto a cosecharRendimiento estimado KG/MSMoldalidad de produccion ( invernaculo, cielo abierto, etc)
       

f) Solicitud de guia de transito para el movimiento y/o comercializacion de cualquier parte de la planta de cañamo.

Para transportar y/o obtener las autorizaciones de comercializacion de material de propagacion o vegetal de cañamo para uso no mèdico, se debe solciitar guìa de transito a traves del tramite en lìnea:

https://www.gub.uy/tramites/solicitud-guia-transito-canamo-industrial

SI el transporte implica un cambio de propiedad ( compra-venta), en el campo " otros" de la guia, debe escribir " COMPRAVENTA"  y luego con el numero de guia asignado por el sistema informatico , se debe  adjuntar en un correo en formato pdf o de imagen la factura comercial ( credito o contado), o documento que certifique el cambio de propiedad a la direccion de correo cannabisnp@mgap.gub.uy

IMPORTANTE; LAS GUÌAS DEBEN SOLICITARSE CON 48 HS DE ANTELACION AL TRASLADO PARA EVALUAR LA MISMA. LOS FINES DE SEMANA NO SE APRUEBAN GUIAS DE TRANSITO

IMPORTACIONES / EXPORTACIONES

Las mismas podrán ser utilizadas por una sola vez y no podrán ampararse en ella otras importaciones/ exportaciones de variedades de cannabis no psicoactivo (cáñamo) de naturaleza diferente o en cantidades distintas a las autorizadas.

Dfinicion de Lote para la identificacion del producto a Exportar

El responsable tecnico de la empresa debe tener claro la definicion de Lote el cual està determinado en primera intancia por: a) la variedad b) año de cosecha o zafra c) modalidad de produccion ( cielo abierto o invernaculo), d) sitio agroecològico ( en Uy es norte o sur tomando el Rio Negro como linea divisoria).

Luego cada empresa a su criterio y no es obligatorio,  puede sub dividir los lotes en funcion de a) trimeado o  sin trimeado b) nivel de fertilizacion c) podas o raleos del cultivo

La identificacion de cada lote, se describe y realiza con un codigo alfanumèrico elegido por la empresa dado que actualmente no se encuentra armonizado el sistema de identificacion.

LABORATORIO: Determinaciòn de % THC y % CBD

1) Método de elección por Laboratorio Oficial   DGSA/MGAP:  AOAC Official Method 2018.11

Quantitation of Cannabinoids in Cannabis Dried Plant Materials, Concentrates, and Oils Liquid Chromatography–

Diode Array Detection Technique / 2018

Revised  First Action 2020

https://cdnmedia.eurofins.com/eurofins-us/media/1713016/modification-of…

2) Validación : Este método oficial se encuentra validado.

3) Submuestra a partir de muestra madre para uso oficial: Se conserva  una submuestra  en condiciones apropiadas por un perìodo determinado.

El laboratorio  de la DGSA se encuentra acreditado por el  OUA desde 2017 bajo la Norma ISO / IEC 17025-2017.

Cualquier informacion tècnica adicional, puede hacerla mediante nota dirigida a la Q.F. Laura Lombardo, vìa mesa de entrada de administracion en horario de oficina de la DGSA, calle Millàn 4703, Sayago, Montevideo.

RECEPCION DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS OFICIAL

La empresa deberá coordinar a través de cannabisnp@mgap.gub.uy ,la entrega de la muestra vegetal, la cual deberá ser representativa del lote al que pertenece y tener un peso mínimo de 80 gr secos o 300 gramos en estado fresco.

La información a suministrar en la coordinación es la siguiente . 

1)     Razón Social  y RUT de la empresa

2)     Producto a analizar ( FLOR, BIOMASA)

3)     Nombre de la variedad de cada muestra

4)     Peso de la muestra ( mínimo 80 gramos secos, 300 gramos frescos sin hojas)

5)     Cantidad total del Lote ( en kg) que se extrajo la muestra

6)     Sitio de extracción de muestra ( georreferenciación en formato decimal)

Una vez recibida la informacion, Asesorìa Tecnica, enviarà al solicitante el numero de formulario de la muestra y su etiqueta. Esta ùltima deberà ser colocada en el envase. El transporte de la muestra no requiere de guia de transito, siendo el formulario, el comprobante del motivo de dicho movimiento.

Los análisis solicitados a la DGSA, tienen un Costo de 170 usd/ muestra, los cuales se abonaran  de la siguiente manera , Cuenta Corriente en dólares Nº 001557528-00006 Banco Republica (BROU)
2-    Enviar por correo electrónico a facturas@inase.uy  con copia a cannabisnp@mgap.gub.uy el comprobante de depósito junto los siguientes datos para facturación. 
3-    Nombre de la empresa o particular:
4-    Correo electrónico
5-    RUT o consumo final
6-    N° de formulario de ingreso al laboratorio de DGSA ( será brindado por Asesorìa Tecnica una vez ingresado)

Una vez recibido el comprobante de pago, se recepcionará la muestra en el departamento de Recepción Única de Muestras (RUM), del laboratorio de la DGSA, calle Millan 4703 esquina Vedia, barrio Sayago, Montevideo.

los días de recepción de las muestras son de Lunes a Viernes de 9:30 a 15:30 

La informacion oficial del mercado de Suiza para este tipo de productos a exportar, la podra encontrar en el siguiente link: 

https://www.bag.admin.ch/bag/en/home.html

https://www.bag.admin.ch/dam/bag/en/dokumente/npp/cannabis/cannabidiol-…

SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES:

La empresa puede hacer el seguimiento de su solicitud , ingresando el numero de expediente a traves del siguiente link:

http://www.mgap.gub.uy/siadocautoconsultas/hconsgxp.aspx

Listado de empresas de Cannabis habilitadas en el Departamento de Medicamentos del MSP

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/politicas-y-gestion/listado…

Uso de terpenos de cannabis como aromatizante

1) Realizar la solicitud por mesa de entrada (se creará un expediente) o enviar por mail la solicitud (sectoralimentos@msp.gub.uy).

Se debe presentar la siguiente información al Ministerio de Salud Publica:

a) Alimento al cual serían agregados los terpenos como aromatizantes

b) proceso de obtención de estos, aclarando de que parte de la planta de cannabis son obtenidos y como se asegura su trazabilidad.

c) certificado analítico de los terpenos que incluyan los valores de THC

Uso de CBD en productos cosméticos:

Puede encontrar en los adjuntos, el comunicado de MSP con fecha 21 Febrero 2022

Por mayor información comunicarse con  el Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios División Evaluación Sanitaria Ministerio de Salud Pública Av. 18 de Julio 1892. CP 11200 Montevideo - Uruguay, Tel: 1934 int. 5083

COMERCIALIZACION de material vegetal para uso no mèdico

Para acceder a los canales comerciales de exportacion, contactarse con Agustin Mimbacas de la agencia de promocion de exportaciones UruguayXXI.

Agustín Mimbacas <AMimbacas@uruguayxxi.gub.uy>

https://www.uruguayxxi.gub.uy/

 

 

 

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