SNIG

Sistema Nacional de Información Ganadera

En Uruguay, el sistema de registros de ganado y frutos, basado en las declaraciones a DICOSE sobre las existencias, titularidad y localización, fue evolucionando a partir de 2004 con definición de objetivos, diseño y estrategia de ejecución apoyándose en la infraestructura existente con nuevas tecnologías. De esta manera, nace el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), centralizando la información de todas las transacciones ganaderas y la descentralización de la gestión de la información.

Desde entonces se hizo converger el sistema de trazado grupal vigente con la introducción gradual y voluntaria de la identificación animal individual y registro. Se diseñó un sistema de información a partir del modelo de datos preexistente (DICOSE) como plataforma para crear la identificación animal individual y registro, de manera de gestionar la trazabilidad. Para ello las TIC3 facilitaron la incorporación de tecnologías simplemente con la colocación de identificadores (caravanas electrónicas).

Se intensificó la aplicación de la tecnología a través de dispositivos de identificación y la informatización de los datos, lo que dio pie al desarrollo de un software diseñado para el SNIG a través de licitación internacional.

En 2006, se dio otro paso con la Ley Nº 17.997 que creó el Sistema de Identificación y Registro Animal, a través de la trazabilidad de los productos de origen animal en todo el país, administrado y gestionado por el MGAP. La ley establece la obligatoriedad de la trazabilidad individual del ganado bovino mediante la aplicación de dispositivos de identificación individual con código nacional, el ingreso del animal a la base de datos oficial y registro de movimientos, cambios de propiedad y demás eventos productivos y sanitarios relevantes en la vida del mismo, desde el nacimiento hasta su muerte, sin interrupciones o inconsistencias.

Esta ley habilitó al MGAP a implantar la trazabilidad de otras especies animales, cuando las condiciones sanitarias o comerciales lo requieran. Asimismo, estableció que a partir de abril de 2010 todos los animales nacidos y criados dentro del territorio uruguayo, deben encontrarse dentro del Sistema de Información y Registro Animal, considerándose identificados y registrados a todos los efectos. También establece las condiciones en que se instalará la gestión de la base de datos y la adquisición de dispositivos de identificación por parte del Estado.

Como muestra de la evolución de esta política cabe destacar que en Uruguay hay más 12 millones de bovinos identificados y registrados. En el último año se entregaron 3.067.810 caravanas de trazabilidad a productores en todo el país. (datos obtenidos del informe y memoria anual de la gestión del gobierno nacional, Tomo II. Marzo de 2017).

A quién va dirigido

  • Productores y técnicos agropecuarios

¿Dónde se presta el servicio?

Constituyente 1476, Montevideo

Enlaces

Etiquetas