Celebración virtual

105 Aniversario de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

Con motivo de la celebración del 105 aniversario de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social se realizó un acto en formato virtual -en cumplimiento de las recomendaciones de prevención sanitaria-, con participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti, el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, y la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui. En su mensaje de saludo las autoridades destacaron la labor que está cumpliendo la Inspección de Trabajo en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Acto 105 aniversario de la IGTSS

Tomás Teijeiro expresó en el inicio de su mensaje "un profundo, sincero y gran agradecimiento a todos los funcionarios de la Inspección" por la manera en la que han trabajado y el compromiso que han demostrado, y "cuánto han hecho por lo que para nosotros es una causa nacional: la lucha contra el Covid".

Asimismo, señaló que este año tan particular, "nos ha enfrentado a diferentes cuestiones que hemos entendido insoslayables para la Inspección, contribuyendo con la mejora de la regulación laboral y su control efectivo, poniendo como el centro de nuestra preocupación a la persona en sus diversas expresiones en el trabajo".

A la vez que destacó el "gran" diálogo manteniendo con todos los actores implicados en esa actividad, el compromiso con la modernización de la gestión y de la actividad inspectiva, y reiteró el compromiso de los funcionarios para lograrlo.

En ese sentido, informó que se ha celebrado un convenio con OIT para "aggiornar" el funcionamiento de la Inspección General de Trabajo, "para tener elementos y procesos que nos hagan ser más eficientes y que no permitan dar una respuesta a los administrados en el tiempo que la situación actual requiere".

Y agregó: "El futuro nos impone algunos desafíos como transitar lo que nos quede de pandemia. Pero también el desafío de honrar lo que ha sido esta tradición de la Inspección, de estar cerca siempre de los problemas para hacer que los mismos sean lo menos grave posibles. Y en eso estamos poniendo nuestro esfuerzo". 

Por su parte, el ministro Pablo Mieres destacó que estos 105 años de la Inspección  "hablan de un país que desde tempranos tiempos puso el énfasis en la importancia del trabajo y en la importancia de controlar que ese trabajo se realizará en condiciones de dignidad, en condiciones de respeto por las personas y por el vínculo entre empleadores y trabajadores. No se encuentra a nivel internacional , sobre todo en América Latina estas situaciones de tal antigüedad".

Además, expresó sentirse orgulloso por el efectivo cumplimiento de la tarea de la Inspección en un año tan complicado, "siendo una de las pocas inspecciones de trabajo en el concierto latinoamericano que no dejó de cumplir con su tarea efectiva en todo este tiempo de pandemia, y eso debe ser un motivo de particular celebración".

Y añadió que "no era un desafío menor construir las condiciones para mantener la tarea inspectiva de manera intensa y firme, para, a su vez, ayudar al conjunto de los trabajadores a tener las garantías sobre las condiciones de trabajo y también a los empleadores para acompañarlos en un proceso complejo".

El jerarca señaló además que esta celebración coincide con un momento particular, donde precisamente la Inspección vuelve a tomar un rol particularmente relevante, donde la expansión del virus es un riesgo "que puede afectar nada más ni nada menos que la fuente de trabajo y que entonces son nuestros inspectores, son nuestros equipos de trabajo los que salen a asegurar, intensificando los controles que esos criterios básicos de preocupación por la salud se cumplan", afirmó.

 

Etiquetas